Vitoria. Después de muchísimos meses de larga agonía en los que apenas se vislumbraba la luz al final del túnel, el Deportivo Alavés está a punto de recibir la certificación de su salvación económica definitiva. La ansiada luz verde tendrá lugar en el próximo pleno de las Juntas Generales de Álava después de que ayer superara el penúltimo trámite el acuerdo alcanzado en su momento por PNV, PP y PSOE. De esta manera, la comisión de Hacienda rechazó -gracias a los votos en contra de las tres formaciones citadas anteriormente y la abstención de Bildu- las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Ezker Batua al proyecto de norma foral que articulará formalmente el reflotamiento del Glorioso.

En consecuencia, la iniciativa sigue adelante y será aprobada definitivamente en el próximo pleno de las Juntas Generales, para el que todavía no hay fecha definitiva. Se trata, en cualquier caso, de un pequeño matiz que se resolverá en breve y que tiene que ver sobre todo con las exigencias del calendario legislativo. Y es que antes del próximo día 15 el Ejecutivo foral debe remitir su propuesta de Presupuestos para el año 2012. Evidentemente, para que pueda ser contemplada en ellos la partida destinada al Deportivo Alavés tiene que aprobarse con anterioridad. Por este motivo, se barajan las fechas del propio día 14 o el 11 como los días en los que pueda celebrarse el pleno que conceda oficialidad a las ayudas destinadas a la entidad del Paseo de Cervantes.

Ese acuerdo recogerá los puntos claves pergeñados en su momento bajo el auspicio del anterior diputado de Hacienda, el peneuvista José Luis Cimiano. Así, el club ingresará casi seis millones de euros hasta 2015 en virtud del recuperado convenio de colaboración entre ambas instituciones. A razón de 750.000 euros en este 2011 y 1.300.000 en los cuatro años siguientes, se completará un total de 5.950.000 euros a cambio de las habituales contrapartidas sociales y de promoción que ofrece el conjunto albiazul.

Este gasto es precisamente uno de los argumentos que llevó a Ezker Batua a presentar su desestimada enmienda a la totalidad en la comisión de Hacienda. "No entramos a discutir el sentimiento albiazul ni la decisión de apoyar a empresas en dificultades pero cuestionamos si esto es algo prioritario en estos momentos", valoró la juntera Nerea Gálvez.

Álava Agencia de Desarrollo Al margen de la importante partida pactada a través de la recuperación del tradicional convenio, la salvación de la escuadra del Paseo de Cervantes llegará también a través de otros puntos. Uno de ellos es la modificación de la normativa -equiparándola a la ya existente en Bizkaia y Gipuzkoa- para que una sociedad pública de titularidad foral pueda participar como parte activa de la solución.

En concreto, será Álava Agencia de Desarrollo la que adquirirá un papel preponderante en cuanto el pleno de las Juntas Generales dé su visto bueno definitivo. Y es que, junto a las subvenciones anuales por parte de la Diputación, esta sociedad constituirá un préstamo participativo con el Deportivo Alavés sobre los saldos acreedores (casi once millones de euros) derivados del concurso que tendrá una duración de diez años.

Además, también jugará un papel muy destacado con el otro gran pilar del acuerdo que pretende garantizar la viabilida económica futura del club que controla desde el pasado mes de junio Josean Querejeta. Se trata, claro está, de las instalaciones de Izarra, elemento clave dentro del escaso patrimonio que, a día de hoy, conserva la entidad.

El antiguo colegio será alquilado a la Diputación durante la próxima década a cambio a 200.000 euros anuales y, a la conclusión de ese plazo, la institución foral dispone de una opción de compra que toda segurida ejecutará. Esta posibilidad, no obstante, no supondrá ningún ingreso adicional para El Glorioso ya que está vinculado a la extinción del crédito participativo que se suscribirá próximamente.

Lo que sí está ya muy avanzado es el uso que tendrá en el futuro el equipamiento ubicado en el municipio de Urkabustaitz. Y es que dentro del paquete que aprobará el pleno de las Juntas Generales aparece recogida ya la cesión por parte de Álava Agencia de Desarrollo del derecho de superficie de los terrenos para los próximos 75 años. Durante los diez primeros será el Alavés -propietario hasta entonces- quien los ceda mientras que a partir de ese momento la titularidad pasará a la sociedad foral.

El beneficiario de esa cesión será la Fundación Retos, una organización sin ánimo de lucro del empresario vitoriano Juan Luis Arregui que prevé construir allí un centro de atención integral e investigación de discapacitados neurológicos sobrevenidos. Se trata, por lo tanto, de un proyecto ambicioso que supondrá una importante inyección económica y social para toda la zona.