Vitoria. El hombre elegido por la nueva junta directiva albiazul para tomar las riendas de la dirección deportiva tiene ya nombre y rostro. Dani Barroso, barakaldés de 45 años que durante las últimas cinco temporadas ha ejercido el mismo cargo en el Castellón, es desde hoy el nuevo director deportivo del Alavés. El club vitoriano oficializó ayer mismo su nombramiento y hoy será presentado en Mendizorroza. Exjugador y antiguo secretario técnico del Alicante -donde ejerció el cargo durante siete campañas-, Barroso responde en gran medida al perfil ansiado por la cúpula directiva presidida por Avelino Fernández de Quincoces.

Los que le conocen hablan de él en términos superlativos, y destacan por encima de todo su conocimiento del mercado y su carácter responsable y trabajador. Un enfermo del fútbol que en los últimos tiempos, y cuando sus ocupaciones se lo permitían, acostumbraba a acercarse a Mendizorroza a ver los partidos de la escuadra vitoriana. El nuevo director deportivo alavesista, que acababa contrato este verano con un Castellón lastrado por los problemas económicas -la entidad valenciana le adeuda aún cinco mensualidades-, tiene ante sí el reto de confeccionar una plantilla que ahora mismo se encuentra en pleno proceso de descomposición, con Jorge Morcillo como último grumete en abandonar el barco rumbo al Alcoyano.

Exjugador de Barakaldo, Benidorm o Hércules -aterrizó en el cuadro de Alicante en el curso 92/93-, donde hace tres años estuvo a punto de recalar tras su éxito en Castellón -estuvo a punto de ascender a Primera División antes de iniciar una traumática cuesta abajo-, Barroso era una de las piezas más codiciadas en la Segunda B tras su despedida de Castellón. El vizcaíno mantuvo negociaciones con equipos como el Albacete antes de que el grupo inversor liderado por Josean Querejeta iniciara los primeros contactos para situarle desde el principio en lo más alto de su lista de preferencias.

Puesta la primera piedra del nuevo proyecto albiazul, Avelino Fernández de Quincoces ya anunció la semana pasada que tras el anuncio del director deportivo llegaría "una cascada de información" hasta completar el organigrama definitivo, con el nombre del entrenador encargado de liderar el nuevo Alavés como siguiente eslabón de la cadena. En principio, salvo sorpresa, no está previsto que este mediodía Daniel Barroso ponga sobre la mesa el nombre del técnico elegido para sentarse en el banquillo del estadio del Paseo de Cervantes, aunque las negociaciones con el sustituto de Miguel Ángel Álvarez Tomé se encuentran ya muy avanzadas. No es para menos, teniendo en cuenta que la planificación inicial que en su momento se trasladó a los jugadores que aún cuentan con contrato apuntaba la fecha del próximo lunes 18 de julio como pistoletazo de salida para la pretemporada. Barroso pisará hoy el césped de Mendizorroza como nuevo director deportivo. El futuro del Alavés queda en sus manos.