Vitoria. Durante muchos años se había convertido en la reedición del cuento infantil de Pedro y el lobo y tras semanas de anunciar descensos y desapariciones finalmente llegaba la fecha fijada y no sucedía nada. Sin embargo, en esta oportunidad los presagios se cumplieron y los problemas económicos se han llevado por delante a varios de los integrantes de la Segunda División B. En concreto, han sido siete los conjuntos que han descendido por no estar "al corriente de pago de las obligaciones económicas con sus futbolistas" a las doce del mediodía de ayer, último día para regularizar la situación.

En consecuencia, Alicante, Castellón, Cultural y Deportiva Leonesa, Polideportivo Ejido, Palencia, Rayo Vallecano B y Universidad de Las Palmas pierden su puesto en el tercer escalón del fútbol español y, si son capaces de mantenerse con vida pese a las elevadas deudas que arrastran, tendrán que competir el próximo ejercicio en la Tercera División. Y es que, para muchos de estos conjuntos, el varapalo de ayer supone prácticamente el acta de defunción, puesto que la gravísima situación económica que padecen les hará muy complicado mantener su actividad aunque sea en una categoría fuera del fútbol profesional.

No fue esta la única consecuencia de la reunión de la comisión mixta AFE-Segunda División B que tuvo lugar como consecuencia de la finalización del plazo, a las doce del mediodía de ayer, establecido para que los clubes se pusieran al día en el pago a sus jugadores. De esta manera, otros cinco conjuntos que ya habían firmado el descenso a Tercera División sobre los terrenos de juego deberán bajor un peldaño más en el escalafón como consecuencia de los impagos. Se trata en concreto de Benidorm, Cerro Reyes, Unión Estepona, Jumilla y La Muela.

Sin moratorias Hasta el último momento los afectados estuvieron tratando de conseguir un aplazamiento de la decisión para tratar de conseguir el dinero que les permitiera saldar sus deudas. Sin embargo en esta oportunidad no se concedió ni una sola moratoria y todos los morosos han perdido la categoría. Por lo que respecta al Alavés, los descensos de Cultural Leonesa y Palencia provocarán probablemente una reorganización de su grupo.