Vitoria. Un quebradero de cabeza menos arrastra el Deportivo Alavés desde el día de ayer. No ha resultado nada sencillo, pero los esfuerzos de la dirección deportiva albiazul a lo largo de las dos últimas semanas han dado ya sus frutos y este fin de semana Matías Dituro ya tendrá toda la documentación en regla para, si así lo determina Miguel Ángel Álvarez Tomé, poder sentarse en el banquillo de Mendizorroza pro primera vez esta temporada. La trasferencia internacional, el único documento que faltaba para poder tramitar la ficha, llegó ayer por la mañana a la sede de la Federación Alavesa de Fútbol y la licencia del guardameta argentino ya está preparada para que pueda entrar en los planes del preparador leonés de manera inmediata.

El director deportivo albiazul, Gorka Etxeberria, ha tenido una ración extra de trabajo con Dituro. Primero, para concretar su incorporación y, posteriormente, para recabar toda la documentación necesaria para tramitar su licencia para poder disputar competiciones en España. El más costoso de conseguir de todos los documentos exigidos ha sido la transferencia internacional, ya que el contacto con su club de procedencia y encargado de enviar dicha licencia, el Colegio Nacional de Iquitos, ha llevado varios días de trabajo.

El máximo responsable deportivo albiazul ha tenido que echar mano de paciencia y muchas horas de teléfono para conseguir reunir toda la documentación. Y es que, la petición de la transferencia internacional conlleva pasar por varios estamentos antes de llegar al club de procedencia de Dituro. Así, las federaciones alavesa, vasca, española y peruana se han convertido en puntos de paso para dicha solicitud antes de que la misma llegase, en última instancia, hasta el Colegio Nacional de Iquitos.

El mismo camino pero en sentido inverso ha llevado la transferencia internacional de Dituro hasta las oficinas del club en el Paseo de Cervantes y ahora ya está todo preparado para que el guardameta argentino -que ostenta la condición de comunitario al contar también con la nacionalidad argentina- comience a rivalizar de verdad con Alberto Montero en su particular pelea por ocupar la portería alavesista.

En este sentido, la entrada de Dituro volverá a relegar a la condición de tercer portero a Javi Montoya, que durante las tres últimas semanas ha ocupado la suplencia de Montero en los partidos contra Real Sociedad B, Real Unión y Logroñés. Por otra parte, Álvarez Tomé tiene ya las espaldas cubiertas ante la posibilidad de que Montero vea la quinta amarilla en el transcurso de los próximos compromisos. El guardameta catalán lleva ya nueve jornadas con cuatro cartulinas acumuladas y la amenaza de sanción pesa de manera reiterada sobre él.