Síguenos en redes sociales:

Cuatro bodegas se suman a la XVI Txakolin Jaia de Okondo

La actriz Gurutze Beitia tomará el relevo a Gorka Aginagalde en el brindis oficial del sábado

Cuatro bodegas se suman a la XVI Txakolin Jaia de OkondoAyuntamiento de Okondo

Hace menos de tres décadas se encaminaba hacia la desaparición, pero la cabezonería y el arduo esfuerzo de un grupo de auténticos visionarios que confiaron ciegamente en su proyecto ha hecho que hoy toda la provincia pueda presumir de un producto de excelente calidad, que se ha llegado a colar en las cartas de vinos de los más selectos restaurantes a nivel internacional.

Hablamos de Arabako Txakolina que -tras el auténtico baño de masas que se dio en el descorche oficial de la nueva añada, en Amurrio el pasado día 7- este próximo sábado (4 de julio) intentará repetir el éxito en la plaza San Bartolomé de Okondo. 

Y es que llega la décimo sexta edición de la Txakolin Jaia que acoge el municipio más pequeño de la Cuadrilla de Aiaraldea, y en el que se encuentran los viñedos de Astobiza. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega local.

No obstante, la cita ha ido creciendo y ésta estará arropada por otras bodegas adscritas a la Denominación de Origen Arabako Txakolina, de las que han confirmado su presencia la laudioarra Garate y la amurrioarra Artomaña, tanto con su marca propia “Eukeni” como con la genérica de la DO “Xarmant”; así como los productores del “Txikubin” de la Torre de Murga en Ayala.

Los stands de las bodegas, acompañados de degustaciones de bonito y hamburguesitas, abrirán a las 12.00 horas, aunque el brindis oficial llegará una hora después y este año teniendo como invitada de honor a la consolidada humorista y actriz bilbotarra, Gurutze Beitia, que tomará el relevo al gasteiztarra y tantas veces compañero de escenario Gorka Aginagalde.

La presente edición -organizada por Okondo Begira- se sellará con la tradicional rifa, en torno a las 14.30 horas. Con todo, el broche de oro lo pondrá, a partir de las 19.00, un concierto con el grupo Incomprendida Casandra, en el recinto de las piscinas municipales.

Ruta del txakoli 

Antes, este martes, llegará a la casa de cultura la ronda de presentaciones que está haciendo la Ruta del Txakoli de Aiaraldea por toda la comarca, para explicar el proyecto y captar nuevos asociados entre empresas, productores, entidades y profesionales vinculados al turismo, la gastronomía, el patrimonio y los servicios, ya sean bodegas, queserías, museos, alojamientos, restaurantes, o comercios.

La iniciativa ya ha pasado por Artziniega, Amurrio y Orduña; y, tras su visita de este martes a Okondo, llegará al salón de actos del Ayuntamiento de Ayala, el 1 de julio; al Casino de Laudio, el 2 de julio; y finalmente, a Orozko, el 7 de julio. Todos los encuentros son de asistencia gratuita y abierta, y tienen fijado su inicio a las 20.00 horas.