Amurrio aprueba la construcción de la cubierta en el patio de Mendiko Eskola
El proyecto contempla un espacio abierto de casi 480 m² adaptable a fases y preparado para incorporar energía solar en el futuro
El Ayuntamiento de Amurrio ha dado un paso adelante en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio con la aprobación inicial del proyecto para la construcción de una cubierta en el patio del centro educativo Mendiko Eskola.
La actuación prevé la creación de un espacio cubierto de 478,50 metros cuadrados, diseñado para ofrecer mayor confort y funcionalidad al alumnado en el uso del patio escolar durante todo el año. El proyecto contempla una estructura modular que permitirá su ejecución en dos fases, adaptándose así a la disponibilidad presupuestaria.
Surgidos del pueblo y apoyados, o no, por el pueblo
La cubierta contará con una estructura de acero vista y un sistema de cerramiento mediante panel sándwich con zonas de policarbonato traslúcido, lo que facilitará la entrada de luz natural. Además, su orientación y diseño permitirán la futura instalación de paneles solares, tanto para producción térmica como fotovoltaica, reforzando el compromiso municipal con la sostenibilidad.
Presupuesto participativo
Esta actuación tiene su origen en una propuesta impulsada por la comunidad educativa a través del AMPA del centro, que fue seleccionada en el marco de los Presupuestos Participativos promovidos por la Diputación Foral de Álava en el año 2025.
La Diputación pone en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos de Álava
En estos momentos se tramita una nueva edición, con plazo de presentación de propuestas, por parte de ciudadanía, asociaciones y entidades de toda la provincia, hasta mañana viernes. El listado de proyectos seleccionables, una vez realizada la valoración técnica y económica, se publicará el 15 de junio, y la votación popular se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 22 de julio.
Los resultados finales de la votación se darán a conocer el 22 de septiembre. A partir de esta fecha, se llevará a cabo una fase de devolución a la ciudadanía entre el 23 de septiembre y el 20 de noviembre. Finalmente, el periodo de evaluación y propuestas de mejora se prolongará hasta el 31 de enero de 2027, permitiendo a los participantes reflexionar sobre el proceso y sugerir mejoras para futuras ediciones.
Escolares contra el desperdicio alimentario
Por otro lado, el alumnado de los 11 centros educativos que participan en Aiaraldea en el programa Agenda Escolar 2030 va a salir, hoy al mercado de la Plaza Aldai de Laudio y mañana viernes al de Juan Urrutia en Amurrio, ambos de 10.00 a 12.00 horas, para desarrollar la acción La compra inteligente - Erosketa Adimendua. Una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar compras responsables como vía para reducir el desperdicio alimentario.
El alumnado de Aiaraldea sale a la calle para promover las compras responsables
Se instalarán puntos informativos en los que el propio alumnado ofrecerá folletos e imanes de nevera, con pautas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares y, con ello, fomentar hábitos de consumo más sostenibles en el día a día.
“A través de esta iniciativa, las y los jóvenes darán a conocer las consecuencias sociales, económicas y ambientales del despilfarro alimentario, haciendo hincapié en que a través de los pequeños hábitos cotidianos se pueden conseguir grandes cambios”, ha señalado la concejala de Laudio, Carmen Altuna.
Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Aiaraldea, Íñigo Pinedo, anima a la ciudadanía a acercarse a los mercados en las fechas señaladas para conocer de primera mano esta iniciativa impulsada por el alumnado y contribuir a un consumo más responsable.