El trabajador despedido por Enviser tras la huelga es indemnizado y readmitido
El Tribunal de Instancia declara el despido nulo y obliga a la empresa a readmitir e indemnizar con 7501 euros al jardinero
El pasado 21 de octubre un trabajador de Enviser, empresa de subcontratación encargada de la limpieza y mantenimiento de los parques, jardines, arbolado y anillo verde de Vitoria,fue despedido después de finalizar la huelga indefinida de casi 200 días llevado a cabo por su plantilla. Este suceso supuso un antecedente en la lucha sindical de los jardineros en lo que a criminalización respecta, ya que la noticia llegaba 13 días después de finalizar el proceso de lucha.Sin embargo, el Tribunal de Instancia de Vitoria ha emitido la sentencia sobre tal acción: el despido se declara oficialmente nulo, obligando a la empresa a readmitir al trabajador y a indemnizarle con 7501 euros.
Vitoria recurre el fallo sobre la huelga de jardineros
"El fallo responde a la vulneración del derecho fundamental a la huelga", explica Iñigo Lopez de Arroyabe, delegado del sindicato ESK en Enviser. La sentencia evidencia, también, que el periodo de prueba del trabajador finalizó el pasado 12 de mayo, por lo que el despido fue llevado a cabo fuera de dicho periodo, negando así la versión de la empresa. "Enviser pretendía dar un escarmiento a la plantilla tras su histórica lucha con el despido del huelguista con menor antigüedad en la empresa", reclaman desde el sindicato.
De esta manera, el trabajador volverá a su jornada laboral este mismo lunes y recibirá una indemnización de 7501 euros por "la lesión de sus derechos fundamentales a la huelga" y por los salarios dejados de percibir todos estos meses. Juan Miller, el huelguista indemnizado, se ha mostrado claramente agradecido con toda la lucha llevada a cabo.
"Esta sentencia es el fruto de una lucha organizada y es un triunfo en defensa de los derechos fundamentales. El beneficio no es para Juan sino para todos aquellos Juanes que trabajan desde la precariedad", reivindica el mismo trabajador.
Trabajo dice que Vitoria vulneró el derecho a la huelga de jardineros por alisar Olarizu
El trabajador no ha querido olvidarse de todos aquellos que denunciaron este caso y mostraron su apoyo al despedido, como el pasado 16 de marzo cuando "cerca de 200 personas" acudieron a arropar a Juan el día del juicio. La sentencia reconoce también que la empresa despidió a un trabajador que fue especialmente activa en la huelga, algo que responde a la "descarada acción de represión sindical" que ya denunciaron desde ESK.
Artolazabal, señalada
Asimismo, Jabier Saenz, coordinador del sindicato, cree que es la hora de abordar de manera seria la política de subcontratación de los servicios públicos de la ciudad: "Esta política destina recursos públicos de manera constante a empresas que son capaces de vulnerar derechos fundamentales, y que siguen siendo contratadas por las diferentes administraciones públicas a pesar de ser conocedoras de sus prácticas".
Artolazabal afirma que la huelga de jardineros "no es solo una protesta laboral"
A su vez, señalan a la concejala Beatriz Artolazabal porque, afirman, "negó que vulneraron el derecho a la huelga de la plantilla" y "negó que la empresa no había realizado ningún incumplimiento laboral". Piden así su "dimisión inmediata".
Temas
Más en Araba
-
La Plaza de la Provincia acogerá música mexicana, cabaret, gospel, y un tributo a Estopa en Fiestas de La Blanca
-
Un adelanto en el cobro lleva a que la recaudación en Álava crezca un 36 % hasta marzo
-
En imágenes: Ensayo de la tamborrada 2026 en el Iradier Arena
-
El Ayuntamiento destinará 600.000 euros a empresas que fomenten la estabilidad laboral de personas mayores de 45 años