Recurren ante Industria las autorizaciones para dos plantas solares en Álava
Varias asociaciones han interpuesto dos recursos de alzada contra las autorizaciones otorgadas a las centrales fotovoltaicas Igorita y Asparrena
Varias asociaciones han interpuesto dos recursos de alzada ante el Departamento vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad contra las autorizaciones otorgadas a las centrales fotovoltaicas Igorita (2,5MW) y Asparrena (4MW), así como sus infraestructuras asociadas.
En concreto, los recursos parten de Biharko Lautada, Arabako Mendiak Aske y Araba Bizirik, organizaciones que denuncian en sus recursos deficiencias ambientales, territoriales y procedimentales que, para las tres, deberían conllevar la anulación de ambas resoluciones.
Decae un proyecto para instalar más de 7.000 placas solares entre Barrundia, Elburgo y Vitoria
En el recurso relativo al proyecto Igorita señalan el fraccionamiento del proyecto conjunto Igorita-Katarri, promovido por la misma empresa y dotado de infraestructuras compartidas como la línea de evacuación.
Imponen medidas correctoras para los parques solares de Zalduondo
Indican que esta fragmentación del proyecto ha permitido aplicar "indebidamente" una evaluación ambiental simplificada, que no valora adecuadamente los impactos acumulativos del conjunto del proyecto.
En el caso de Asparrena, para estas asociaciones el proyecto vulnera el criterio de alejamiento mínimo de 500 metros respecto a núcleos de población recogido en la aprobación provisional del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables y en el recientemente aprobado Plan Territorial Parcial de Álava Central.
Apuntan que el PTP incorpora el Catálogo de Paisaje de Álava Central e identifica zonas de alta fragilidad visual y áreas de especial interés ecológico, así como, espacios en los que deben evitarse intervenciones por su impacto paisajístico.
La Diputación Foral de Álava emite la aprobación inicial para instalar los parques fotovoltaicos Solar 1 y 2
Explican que muchas de estas áreas se localizan en la Llanada Alavesa y en entornos colindantes a los municipios afectados por los proyectos recurridos.
Además, en el caso de Asparrena, advierten de que la concesión de la Declaración de Utilidad Pública abre la puerta a expropiaciones y a la imposición de servidumbres sobre el territorio.
"La falta de una evaluación ambiental rigurosa y el fraccionamiento indebido de los proyectos conllevan la nulidad de pleno derecho de las autorizaciones administrativas", afirman en sus escritos en los que exigen la paralización inmediata de estos proyectos y "del conjunto de megaproyectos que amenazan" Álava.