Síguenos en redes sociales:

El nuevo Plan Territorial de Álava Central limita la instalación de nuevas plantas energéticas en varios municipios vascos

El coste de aplicar todas las medidas superará los 1.200 millones de euros, que serán sufragados por las administraciones implicadas

El nuevo Plan Territorial de Álava Central limita la instalación de nuevas plantas energéticas en varios municipios vascosNTM

El nuevo Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava Central, aprobado este martes por el Consejo del Gobierno Vasco, reordena durante los próximos 16 años distintas actividades económicas y logísticas, medioambientales y urbanísticas, e impone límites a la implantación de instalaciones energéticas.

El PTP ha sido presentado por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha explicado que el plan afecta a una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados en la que habitan más de 330.000 personas de varios municipios de Álava, entre ellos Vitoria, y dos de Bizkaia, Otxandio y Ubide.

El coste de aplicar todas las medidas superará los 1.200 millones de euros, que serán sufragados por las administraciones implicadas.

Límites a las instalaciones energéticas

El PTP sustituye al aprobado en 2004 y se ajusta a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de 2019, tras un proceso que ha incluido estudios, alegaciones y coordinación interadministrativa. Es un instrumento de obligada aplicación para los planes generales municipales.

En materia energética, el plan acota zonas para parques fotovoltaicos, introduce exigencias de autoconsumo en edificios de nueva planta de más de 200 metros cuadrados en suelo no urbanizable y delimita áreas preferentes que no pueden afectar a monte público, zonas protegidas ni suelos de alto valor agrícola.

Fuera de estas áreas, solo se permitirán nuevas instalaciones si se respetan condiciones de integración territorial, como una distancia mínima superior a 500 metros de núcleos urbanos o rurales, y se excluyen expresamente los suelos no urbanizables de especial protección, pastos montanos y suelos de alto valor estratégico.

Parque eólico

Innovación, sostenibilidad y crecimiento urbano

El plan incorpora corredores ecológicos, protección de acuíferos, infraestructura verde y un catálogo de áreas de interés paisajístico, que deberán ser recogidos por los planes municipales.

En el ámbito urbano se apuesta por un modelo de densificación y compactación, delimitando perímetros máximos de crecimiento y fijando límites residenciales.

Además, se reordena un corredor estratégico mediante un “arco de innovación” que conecta los polígonos de Gojáin, el Parque Tecnológico de Miñano y el entorno del aeropuerto de Foronda, configurando un eje para actividades avanzadas, logísticas y de alto valor añadido. Itxaso ha subrayado que Álava Central es un ámbito estratégico para Euskadi y que el plan fija reglas claras para avanzar hacia un menor consumo de suelo, una mayor protección ambiental y una mayor coherencia territorial.