Oion reclama a Gobierno Vasco e Iberdrola que negocie la nueva central eólica de Labraza
Lakua impide un otro parque eólico previsto en la Llanada por su impacto medioambiental
El Ayuntamiento de Oion está tramitando la licencia de obra solicitada por Aixeindar para la construcción en Labraza de la primera central eólica puesta en marcha en el País Vasco en los últimos veinte años. Además, pide a Gobierno Vasco e Iberdrola negociar las condiciones y el modelo de la central. “El objetivo es avanzar, en la medida de lo posible, en la democratización de la generación y el consumo de la energía, siendo voluntad del Consistorio que la última palabra sobre estos aspectos quede en manos de la ciudadanía de Oion”, han apuntado desde el Ayuntamiento.
Relacionadas
Cabe recordar que la empresa solicitó en junio la licencia de obra al municipio de la Rioja Alavesa. Tras meses en los que el Ejecutivo autonómico detectó que la empresa carecía de una licencia de actividad, ahora el Ayuntamiento afirma no tener “otra alternativa” que tramitar la obra.
En el pasado julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico habilitó la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para su construcción en Labraza y en octubre, la empresa aportó la documentación exigida por el Ayuntamiento. Sin embargo, tras un informe, el Consistorio concluyó que la empresa carecía de una licencia de actividad. Tras la solicitud por parte de la empresa de dicha licencia, el Consistorio procedió a concederla con fecha de 5 de noviembre de 2025.
El Ayuntamiento de Oion pide una negociación del modelo del parque eólico de Labraza
El Consistorio apunta que Aixeindar ha aportado la documentación necesaria para el “trámite de la licencia de actividad ambiental y la licencia de obra”. A partir de este momento, el Ayuntamiento se sentará con los promotores del proyecto para negociar “las condiciones más beneficiosas para el municipio y sus habitantes”.
El Gobierno Municipal se sentará con los promotores del proyecto para negociar “las condiciones más beneficiosas para el municipio y sus habitantes”.
Con vistas a futuro, el Ayuntamiento de Rioja Alavesa espera definir un modelo y unas condiciones que puedan ser “referenciales” para futuros proyectos y que “ayuden” en la lucha contra el cambio climático, la transición ecosocial y la descarbonización.
Araba Bizirik se concentra ante la Diputación para exigir la paralización del parque eólico de Labraza
Denegación
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha impedido la construcción de un nuevo parque eólico en los municipios de Elburgo, Barrundia, Alegría, Iruraiz-Gauna y San Millán. El proyecto que se inició en diciembre de 2023, ha desistido después de que el Ejecutivo alertara del peligro que el proyecto supondría para la supervivencia de las aves de la zona y para el corredor ecológico existente. El proyecto presentado por la empresa Savanna Power Solar contaba con 6 aerogeneradores y una potencia total de 30 megavatios.
Y es, precisamente, en Oion, donde otro proyecto ha sido desistido por parte del Gobierno Vasco. La instalación de una infraestructura de almacenamiento de energía no se ejecutará después de que el Ayuntamiento de la localidad emitiera un informe urbanístico desfavorable.
Temas
Más en Araba
-
Los bocatas más 'gotxos' están en Vitoria
-
Judimendi pide revisar sus portales al hallar una nueva placa franquista
-
Álava revocará la próxima semana los títulos honoríficos concedidos a Franco y Mola
-
Las nueve unidades extralargas del tranvía a Zabalgana supondrán una inversión de casi 49 millones de euros