El diputado general de Álava, Ramiro González, ha ahondado este martes en los diferentes escenarios resultantes de las negociaciones presupuestarias en la institución que gobierna y el Ayuntamiento de Gasteiz.
Mientras en la Diputación las Cuentas de 2026 salieron adelante con el apoyo de Elkarrekin, toda vez que EH Bildu exigió "un giro de 180 grados" en las políticas forales con "una propuesta de 40 millones de euros", la coalición soberanista sí las facilitó por tercer ejercicio consecutivo en el Consistorio, donde "ha aceptado más del 99% del presupuesto municipal".
González ha criticado este comportamiento "radicalmente diferente" de la formación abertzale en una y otra institución y ha subrayado que este responde, por un lado, a que Vitoria era "la última gran institución del país" que quedaba por acordar y EH Bildu "no se quería quedar fuera", en consonancia con el análisis realizado la semana pasada por la presidenta del Araba Buru Batzar (ABB), Jone Berriozabal.
Y por el otro, a que la coalición es "un aliado fiel en Madrid", por lo que "es lógico que también lo sea en Vitoria" e incluso en otros pequeños municipios alaveses como el de Iruña-Oka, donde también gobiernan los socialistas y las Cuentas han salido adelante con el apoyo de EH Bildu.
"Políticas muy similares"
El diputado general, con estos ingredientes, ha remarcado que “EH Bildu quiere sustituir al PNV y quiere gobernar con el PSE".
"Esto es lo que explica esta diferente posición en dos instituciones separadas por muy poquitos metros, gobernadas por la misma coalición, con programas de gobierno coherentes y con políticas muy similares”, ha apostillado González.
Diferencias
El diputado general ha asegurado que "una sola de las partidas" que EH Bildu puso sobre la mesa en la negociación para aprobar las Cuentas forales era "mayor que todo el acuerdo del Ayuntamiento".
El acuerdo cerrado en el Consistorio, según González, ha tenido un valor de "algo más de cuatro millones de euros "del total de 8,5 que ha incluido, pues "el resto ya estaba en el proyecto presupuestario, eran partidas ya comprometidas".
El líder foral, con todo, ha concluido que "siempre es bueno" que el Consistorio de la ciudad vaya a tener nuevos presupuestos este ejercicio.