El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha ratificado el convenio a suscribir con el Gobierno Vasco, Osakidetza y el Ayuntamiento de Vitoria para impulsar la puesta en marcha de la experiencia piloto Barnahus, el primer modelo de atención integral y especializada frente a la violencia sexual a la infancia y la adolescencia en Euskadi.
PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba apoyaron ayer con sus votos la ratificación del convenio, que contó con el rechazo de Vox.
Dentro del convenio ratificado, la Diputación Foral de Álava se encargará de la investigación de los casos en coordinación con servicios sociales, la designación de un profesional de referencia y la elaboración de planes de intervención personalizados.
El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, presentó este proyecto piloto como un entorno seguro que proporciona a las personas menores víctimas de violencia sexual medidas de acogida, asistencia, protección y recuperación adecuadas a sus necesidades, dentro de un servicio gratuito que “respetará la dignidad y la confidencialidad de las víctimas y de sus familias”.
Destacan las actuaciones que harán los servicios sociales para la recogida de información y la valoración de los posibles casos de violencia sexual sobre la infancia y la adolescencia. – Efe