Síguenos en redes sociales:

Amurrio se moja por el Síndrome X Frágil

39 putxeras y 90 puestos pusieron la guinda a la feria de San Antón, con una exitosa jornada previa, pese a la lluvia

En imágenes: Amurrio se moja por el Síndrome X FrágilAraceli Oiarzabal

22

“La tradición, el pueblo y la solidaridad vencen al frío”. Con esta acertada frase es como Abel Fernández, presidente de la asociación Ezina Ekinez Egina de Amurrio, en cuyas manos estuvo ayer la txosna solidaria de la feria de San Antón, resumía lo ocurrido este fin de semana en su pueblo, con motivo del citado evento que data de 1969.

No en vano, la mala climatología no truncó ninguno de los actos del programa, que arrancó en la mañana del sábado con la misa en honor al patrón y una charla sobre la ermita, a cargo del historiador Aketza Merino y el investigador Juanjo Hidalgo, que dieron cuenta de que esta documentada desde el siglo XVI, “aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción sobre lo que, antaño, era una colina.

Sí que en las inmediaciones se encontraba el hospital de pobres y peregrinos, y que lo primero que se edificó en lo que se llamaba campo de Armuru fue, ya en el siglo XVIII, la torre Landako, sede de la actual casa de cultura”, aportó Merino, satisfecho por la asistencia, “pese a que la hicimos fuera del templo y estaba lloviendo”, agradeció.

Txosna solidaria de Ezina Ekinez Egina

Más de lo mismo ocurrió a la tarde, en el frontón, donde tuvo lugar un campeonato de pelota femenino por parejas, de entrada libre, en el que se enfrentaron, primero, las locales Uribarren-Roiz frente a Balerdi-Sorondo, y después, Aldai-Arrillaga contra Ruiz de Infante-Mendizabal, reñido hasta el final con un resultado de 20-22.

“Hemos hecho un esfuerzo económico importante para acercar este torneo y dar visibilidad al deporte femenino, por lo que solo pedimos a la gente que acudiera y llenara el recinto, y la verdad es que hubo muy pocos huecos libres, y lo de hoy domingo, otro éxito. Esta feria es sagrada”, apuntó Imanol Arberas que, junto a Lander Meaza, volvió a conducir las pujas de la tradicional subasta. 

Otxote Ugarte amenizando los momentos previos a la subasta

Solidaridad 

Ésta se configuró con los productos caseros y artesanos que donaron los propietarios de los 90 puestos que conformaron el mercado, entre ellos varios viveros que más de uno aprovechó para adquirir plantas y árboles para huertas y jardines.

“Hasta dentro de unos días no sabremos a cuanto asciende la recaudación, pero intuímos que superará los 4.000 euros de 2025, con los que compramos varios instrumentos para una escuela de música de Aldaia asolada por la dana, ya que ha habido mucho producto, y se han configurado unos 25 lotes, y ninguno ha salido por menos de 100 euros”, subrayó Arberas.

El que más, 250 euros, que se me ha quedado grabado porque era una botella de Karpy y una camiseta de Larrazabal, nuestro manomanista de éxito, aunque luego le hemos añadido que si una morcilla por aquí y no se qué por allá; y falta que aparezca el dueño del boleto 1.129, al que le ha correspondido el txarri, bautizado, en nuestra línea de crítica social, como Donald Benjamín Iglesias, que esperaremos unos días o pasará al número sustituto”, aclaró.

“En Aiaraldea solo hay un afectado, mi hijo, y sabemos que en Legutio hay otro caso de Síndrome X Frágil. Acabamos de arrancar este enero, por lo que estamos muy agradecidos a los Amigos de San Antón por haber pensado en nosotros. Necesitamos visibilidad”

Mónica Gallastegui . Presidenta de Aiala Síndrome X Frágil

Lo que sí saben es el beneficiario: la asociación Aiala Síndrome X Frágil, cuya presidenta, Mónica Gallastegui, acudió con un stand para dar a conocer esta enfermedad. Un trastorno genético sin cura ligado al cromosoma X al que, por incidencia, se le considera la causa más común de discapacidad intelectual hereditaria, y la segunda patología de discapacidad intelectual más común después del síndrome de Down.

Stand de la asociación Aiala Síndrome X Frágil, beneficiaria de la feria

En Aiaraldea solo hay un afectado, mi hijo, y sabemos que en Legutio hay otro caso. Antes existía asociación vasca, pero desapareció y, animada por la estatal en Madrid, acabamos de arrancar este enero, por lo que estamos muy agradecidos a los Amigos de San Antón por haber pensado en nosotros. Necesitamos visibilidad”, explicó Gallastegui.

Alubias 

Mientras transcurría la subasta, en los aledaños del templo y la calle Landako, los propietarios de los puestos atendían a los cientos de compradores, imbuidos por el aroma de las alubiadas que se estaban cocinando en el mismo recinto. Y es que la feria, que fue amenizada por el Otxote Ugarte, contó, por segundo año, con un certamen de putxeras, al que se inscribieron la friolera de 41 participantes. 

Participantes en el certamen de putxeras

“Al final, no sabemos si por miedo a la lluvia, han venido 39, que ya son dos más que el año pasado. Una decena de fuera, y el resto todos locales”, resumía el encargado Larrauri. En local se impuso Juantxu Pérez Urieta del Motoclub Aiala, y en la general, la txapela se fue para Iñaki Arias de la vizcaína Balmaseda, famosa, precisamente, por sus putxeras; seguido de Aiartza de Erandio y Txutxi, también de Balmaseda.

La próxima cita con el agro en la comarca de Aiaraldea tendrá lugar el próximo 31 de enero, sábado. Y es que llegará a la plaza Aldai de Laudio la no menos tradicional feria de San Blas.