Síguenos en redes sociales:

Álava pone en valor el legado de la trufa este sábado en Campezo

Santa Cruz de Campezo acoge este sábado un acto institucional en torno a la trufa

Álava pone en valor el legado de la trufa este sábado en CampezoJorge Muñoz

Santa Cruz de Campezo acogerá el sábado un acto institucional en torno a la trufa, que combinará demostración en campo, memoria histórica y presentación audiovisual, con el objetivo de poner en valor el origen de la trufa alavesa y a sus protagonistas.

El acto comenzará a las 10.30 horas en la báscula de Orbiso (Álava), con una demostración de caza trufera a cargo de Txema Martínez de Antoñana, que mostrará en directo el trabajo tradicional de búsqueda de la trufa.

Un truficultor busca trufas junto a su perro

Posteriormente, a las 12.00 horas, el evento continuará en la Casa de Cultura de Santa Cruz de Campezo, donde tendrá lugar la presentación pública de Joaquín Pueyo, protagonista del documental y pionero nonagenario de la trufa en Álava, cuya trayectoria se remonta a los años sesenta.

Joaquín se acercará desde Barbastro junto a su familia. Uno de los momentos más destacados será la entrega pública de un documento original fechado en 1964, hallado en el Archivo Histórico de Álava, que acredita la actividad trufera en la Montaña Alavesa.

Txema Martínez de Antoñana

Trufa de 500 gramos

El pasado 22 de diciembre, en Orbiso (Campezo), un buscador de trufas local, Txema Martínez de Antoñana, halló una trufa negra de más de 500 gramos, un ejemplar excepcional por su tamaño y peso que ha llamado la atención de aficionados y expertos micológicos en la comarca.

Este tipo de trufas, muy valoradas en la alta gastronomía, se encuentran en plena temporada invernal en la Montaña Alavesa, donde cada vez hay mayor interés por la truficultura y la promoción de este producto singular en mercados y ferias especializadas.

Martínez de Antoñana vendió este diamante gastronómico al día siguiente de su hallazgo a un restaurante de Biarritz.