Síguenos en redes sociales:

La huella del Ebro

La confederación hidrográfica celebra cumpleaños con una muestra itinerante sobre los 100 años de experiencia en la gestión del agua, que a Vitoria llegará el 12 de junio de 2026

La huella del EbroPablo José Pérez

LaConfederación Hidrográfica del Ebro celebra cumpleaños con una muestra itinerante sobre los 100 años de experiencia en la gestión del agua. Así, la exposición recorrerá ocho sedes de localidades situadas en la cuenca del río hasta enero de 2027. De esta manera, podrá visitarse en Reinosa, Miranda, Vitoria, Pamplona, Lleida, Huesca y Tortosa. A Gasteiz llegará el 12 de junio de 2026 y permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el 12 de julio en el centro de interpretación de la naturaleza de Salburua Ataria, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El presidente de la entidad, Carlos Arrazola San Román, explica que la exposición se estructurará en varios bloques temáticos dedicados al paisaje de la cuenca del Ebro, el medio natural, la historia de la confederación, la adaptación a las misiones que la sociedad le ha encomendado, la planificación y gestión del agua, el cuidado de los ríos y el ámbito cultural asociado al agua, así como los oficios y habitantes.

Asimismo, en cada una de las localidades incluirá un apartado específico vinculado a su territorio. Todo ello permite a la ciudadanía ver maquetas, objetos, documentos, fotografías antiguas y material audiovisual recuperado.

Para la CHE, Gasteiz, reconocida como capital verde europea en 2012, es un ejemplo de integración entre naturaleza, ciudad y sostenibilidad. Así, ensalza que a las puertas del Anillo Verde, Ataria ofrece una visión única de los humedales de Salburua, uno de los más valiosos del norte peninsular. “Este entorno conecta la ciudad con los paisajes fluviales de la cuenca del Ebro, generando un espacio donde agua, biodiversidad y conciencia ambiental se interrelacionan”, entiende la confederación.

Por ello, llevar la muestra a Ataria no es casual. “No es solo un centro de divulgación. Es un punto de encuentro para la educación ambiental, participación ciudadana e investigación científica sobre la gestión del agua y la conservación de los humedales”, resalta la entidad.

Suelta en el humedal de Salburua de una cigüeña blanca que fue recuperada en el centro de Martioda

En el caso de la muestra en Ataria invita a recorrer la historia de la gestión del Ebro, que ha posibilitado proteger los ecosistemas ligados al agua y garantizar un equilibrio entre desarrollo urbano y la conservación natural. 

En este contexto, “Gasteiz se presenta como un modelo de ciudad que ha integrado el río y los humedales en su identidad, demostrando que la sostenibilidad es el camino hacia el futuro”, subraya la Confederación del Ebro en su centenario.

El programa del centenario incluye también encuentros y espacios de reflexión

La exposición exhibe el legado y la evolución de la gestión del agua en la cuenca del Ebro a través de un recorrido dinámico que abarca desde los primeros pasos de la gestión integral del agua y la construcción de los primeros embalses hasta las estrategias más innovadoras, como el sistema automático de información hidrológica y el laboratorio asociado. 

El comisario del centenario, Javier San Román, recuerda que la CHE cuenta desde hace más de 30 años con este sistema automático y pionero que ha evolucionado y que se complementa ahora con el sistema de ayuda a la decisión. Igualmente añade que las mejoras recientes permiten avanzar en la respuesta ante inundaciones súbitas en pequeñas cuencas.

El programa del centenario incluye también encuentros y espacios de reflexión, que reunirán a especialistas, organismos afines y agentes vinculados a la gestión del agua y del territorio, para “reforzar los vínculos de la confederación con la sociedad”, señala. 

Recorrido naturalístico en Ataria: observando a las aves del entorno

Para estos encuentros se ha preparado un documental de 45 minutos, ya grabado y en proceso de edición, que estará finalizado el 5 de marzo, fecha exacta del centenario. Incluye imágenes inéditas, entrevistas y testimonios. Además, dedica especial atención a la gestión de sequías e inundaciones. El documental se proyectará en las exposiciones.

Asimismo, se editará un libro conmemorativo, ya escrito, con aportaciones de 40 autores y una visión poliédrica sobre la cuenca del Ebro, la historia de la confederación, las principales obras y aprovechamientos, el estado actual de ríos, embalses y acuíferos, y el patrimonio histórico y cultural; todo ello aderezado con testimonios de expresidentes y una expresidenta.

Desde el 5 de marzo de 1926

La Confederación Hidrográfica del Ebro se constituyó el 5 de marzo de 1926 como la primera entidad del mundo creada para gestionar el agua desde el principio de unidad de cuenca. Su nacimiento marcó el inicio de una gestión moderna y técnica del agua, impulsada por Manuel Lorenzo Pardo y su evolución ha acompañado los cambios sociales, ambientales y tecnológicos del país a lo largo de un siglo, subraya la entidad.