Arabat (Arabako Bideak-Vías de Álava, S.A.), sociedad pública foral encargada de gestionar las autopistas y vías de alta capacidad de Álava, ha licitado el contrato de proyecto, obra y operación del nuevo sistema de pago por uso en el tramo alavés de la autopista AP-68 por un importe de 42,6 millones de euros euros, sin IVA.
Este contrato incluye la ejecución de las obras materiales y la instalación de los equipos tecnológicos necesarios para implantar el nuevo sistema de pago por uso en la AP-68. También incluye el desarrollo del backoffice comercial unificado, término que identifica el soporte tecnológico de todo el sistema, tanto para la AP-68 como para el resto de vías de alta capacidad que lo implanten en el futuro.
Este backoffice facilita la gestión integrada de los tránsitos de las diferentes vías de alta capacidad de cara a la facturación, cobro, atención al usuario, gestión de reclamaciones y control financiero.
El precio de licitación de todo el contrato de proyecto, obra y operativa asciende a 42.595.582 euros, sin IVA, con un plazo de ejecución diferente en función del trabajo: 14 semanas en el caso de la redacción del proyecto (450.000€) y 50 semanas en el caso de las obras (24.321.416€) desde la aceptación del proyecto hasta la puesta en marcha de todo el sistema tanto free flow sin barreras como canalizado con barreras.
Implantación progresiva
Asimismo, este contrato incorpora la gestión de la operativa del sistema durante los primeros cinco años de funcionamiento del sistema de pago por uso en el tramo alavés de la autopista AP-68 por 17.824.166 euros.
La implantación del nuevo sistema de pago por uso en el tramo alavés de la autopista AP-68 va a ser progresivo, por fases, con el fin de realizar las pruebas precisas y disponer de plena garantía de su fiabilidad y funcionamiento.