Síguenos en redes sociales:

Tres funcionarios y una funcionaria del Centro Penitenciario de Araba rescatan a un interno de su celda tras provocar un incendio

El personal al cargo del módulo lo rescató ante la gran acumulación de humo, posteriormente los cuatro tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario

Tres funcionarios y una funcionaria del Centro Penitenciario de Araba rescatan a un interno de su celda tras provocar un incendioAlex Larretxi

Cuatro profesionales del Centro Penitenciario de Araba (Zaballa) rescataron ayer a un interno de su celda tras provocar un incendio que ocasionó una gran cantidad de humo, evitando de este modo que se produjeran graves daños irreversibles en el interno. Los cuatro permanecieron unas horas en observación en un centro hospitalario de la capital por precaución ante la inhalación de humo producida. 

En la mañana de ayer martes, un interno en prisión preventiva por homicidio advirtió a los y las funcionarias del módulo en el que se encontraba que iba a incendiar su celda. Acto seguido prendió fuego al colchón provocando un humo intenso. Se ha abierto una investigación para conocer las causas.

Tres funcionarios y una funcionaria del equipo al cargo del módulo entraron rápidamente en la celda a pesar del humo y de la falta de visibilidad, poniendo en riesgo su seguridad, y rescataron al interno sin que este sufriera daños personales graves. Por la tarde y por precaución, las cuatro personas trabajadoras permanecieron en observación en un centro hospitalario de la capital alavesa durante unas horas, donde fueron visitados y atendidos por la dirección del centro y el responsable de Centros Penitenciarios del Departamento de Justicia y Derechos Humanos. Han pasado la noche en sus domicilios.

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha trasladado hoy su felicitación a los y la funcionaria por una actuación que evitó daños personales irreversibles en el interno, a riesgo de poner en peligro su propia integridad.

El interno que ocasionó el incendio y puso en riesgo su vida y la del personal penitenciario se encuentra en prisión preventiva en Araba por un homicidio presuntamente cometido en otra Comunidad Autónoma, a la cual se está tramitando su traslado.