El proyecto para ampliar el vertedero de Oion y su supuesta "privatización encubierta" llega a la Fiscalía Provincial de Álava.
Podemos Euskadi ha presentado este martes una denuncia contra quien fuese presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa entre 2015 y 2023 por "prevaricación, tráfico de influencias y malversación" y una segunda contra el representante de Paprec, la empresa promotora de esta iniciativa, por "coacciones y amenazas" al interventor municipal de la localidad cuyo informe motivó su paralización.
"Lleno de irregularidades"
Así lo han anunciado a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz Leticia Jiménez, secretaria de Organización de la formación morada, y Koldo González, miembro de la asociación ciudadana EKI y del círculo de Podemos en Oion.
"Estamos en un proceso lleno de irregularidades que afectan a la salud del entorno, a la calidad democrática de las instituciones y a la propiedad pública", ha enfatizado Jiménez, antes de anunciar que Podemos ha solicitado la imposición de medidas cautelares "para paralizar el proyecto", así como para "proteger" la titularidad pública del vertedero y "que no se destruya ningún tipo de prueba".
A la espera de que la formación aporte los detalles concretos de su denuncia, González ha remarcado que tienen "pruebas contundentes de que ha habido coacciones y amenazas a un funcionario público" y de que "se han dilapidado fondos que suponen un grave perjuicio al erario público".
"Actuaremos con contundencia, mostraremos las pruebas en una futura rueda de prensa y desde luego esperamos que la Fiscalía actúe", ha avanzado González.