Podemos lleva a la Fiscalía la "privatización encubierta" del vertedero de Oion
La formación denuncia al expresidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa por "prevaricación, tráfico de influencias y malversación" y a un representante de la empresa Paprec por "coacciones y amenazas"
El proyecto para ampliar el vertedero de Oion y su supuesta "privatización encubierta" llega a la Fiscalía Provincial de Álava.
Podemos Euskadi ha presentado este martes una denuncia contra quien fuese presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa entre 2015 y 2023 por "prevaricación, tráfico de influencias y malversación" y una segunda contra el representante de Paprec, la empresa promotora de esta iniciativa, por "coacciones y amenazas" al interventor municipal de la localidad cuyo informe motivó su paralización.
"Lleno de irregularidades"
Así lo han anunciado a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz Leticia Jiménez, secretaria de Organización de la formación morada, y Koldo González, miembro de la asociación ciudadana EKI y del círculo de Podemos en Oion.
"Estamos en un proceso lleno de irregularidades que afectan a la salud del entorno, a la calidad democrática de las instituciones y a la propiedad pública", ha enfatizado Jiménez, antes de anunciar que Podemos ha solicitado la imposición de medidas cautelares "para paralizar el proyecto", así como para "proteger" la titularidad pública del vertedero y "que no se destruya ningún tipo de prueba".
A la espera de que la formación aporte los detalles concretos de su denuncia, González ha remarcado que tienen "pruebas contundentes de que ha habido coacciones y amenazas a un funcionario público" y de que "se han dilapidado fondos que suponen un grave perjuicio al erario público".
Tras un seguimiento “exhaustivo”, la formación morada ha recopilado una serie de indicios que demostrarían que ha existido “una operación opaca y grave” a través de la que se habría desviado “casi un millón de euros de dinero público” para favorecer a la mencionada empresa y a su filial local –EcoReinares– “mediante decisiones arbitrarias”.
Inversiones “regaladas”
En palabras de González, desde las instituciones de la comarca “se han regalado literalmente la concesión, la titularidad y todas las inversiones” a Paprec para reactivar la instalación, que lleva más de dos décadas inoperativa, a través de un nuevo modelo de gestión y una ampliación del vaso hacia parcelas anexas de su propiedad.
De ahí las tres denuncias presentadas contra el expresidente de la Cuadrilla, a las que se suma la cuarta contra el representante de la empresa promotora, pues “en medio” del proceso “se ha amenazado e intentado coaccionar" al interventor municipal de Oion, que en su día emitió un duro informe desfavorable contra el proyecto.
Para acoger amianto
Podemos tiene además “pruebas” de que, de llevarse a cabo, el vertedero estaría destinado a acoger no solo el amianto que el Ayuntamiento de Gasteiz rechazó en su día para Gardelegi, sino el de territorios vecinos como Navarra y de La Rioja, “porque no tienen ubicación y este es un punto estratégico”.
"Actuaremos con contundencia, mostraremos las pruebas en una futura rueda de prensa y desde luego esperamos que la Fiscalía actúe", ha avanzado González.
