Ramiro González: Si hay acuerdo en las residencias se abre camino para los presupuestos de Álava
El diputado general de Álava subraya que la principal condición que pone Elkarrekin Podemos para apoyar los presupuestos
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado que si hay un acuerdo entre la patronal y los trabajadores de las residencias privadas, la principal condición que pone Elkarrekin Podemos para apoyar los presupuestos, habría "un camino que recorrer" para buscar un pacto en las cuentas con la formación morada.
González, en su comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión del consejo de diputados, se ha referido a las negociaciones con EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos para conseguir el apoyo de alguno de ellos para sacar adelante las cuentas forales, necesario ya que PNV y PSE no tienen mayoría absoluta.
Ramiro González critica la postura "maximalista" de EH Bildu en la negociación de las Cuentas "que no tiene cabida por números"
En Gipuzkoa, en la misma situación, parece cercano el acuerdo con Elkarrekin, pero en Álava hay dos vías de negociación, con Bildu y Podemos, ya que el PP "desde el primer momento nos ha trasladado que no hay un clima político favorable" para llegar a un acuerdo, ha explicado González.
Respecto a la coalición soberanista, que fue la que propició la aprobación de los presupuestos de este año 2025, el diputado general ha comentado que la propuesta de Bildu es "su programa electoral". "Es inabordable, ni por cantidad ni por contenido", ha explicado.
Por eso, la vía sigue abierta, pero "Bildu tiene que ser consciente de que debe aportar al presupuesto, no cambiarlo todo", ha explicado González.
González pide a EH Bildu que “facilite” las Cuentas de Álava y ve al PP en la “confrontación”
Respecto a Elkarrekin, ha presentado una propuesta cuyo principal condición es que haya un acuerdo entre la patronal y los trabajadores de las residencias privadas -que llevan más de 50 días de huelga-, una negociación laboral en la que no está la Diputación pero en la que sí influye, ya que tiene una partida de 6 millones para subir los sueldos de estas trabajadoras.
El diputado general ha explicado dos movimientos que pueden ayudar a arreglar este conflicto: el primero, ha aumentado los seis millones citados para destinar a los sueldos y por tanto, facilitar el acuerdo entre patronal y sindicatos, y por otra, ha advertido de que, si hay prórroga presupuestaria, ese dinero se perdería, al no haber sido ejecutado, es decir, no estaría disponible el año que viene.
EH Bildu se muestra "optimista" de cara a la negociación de las Cuentas de Álava
Así se lo ha recordado el diputado general a patronal y sindicatos, subrayando que se abre una "ventana de oportunidad" para solucionar el conflicto.
Si se arreglase, se abriría un camino para llegar a un acuerdo presupuestario con Elkarrekin, aunque González ha insistido en pedir "prudencia y no levantar muchas expectativas" sobre este posible pacto con la formación morada.