Los equipos de vialidad invernal de Montaña Alavesa salieron el viernes al paso de las acusaciones de la Cuadrilla de dicha comarca, que les acusó directamente del mal estado de la red viaria de la zona tras el paso del temporal. Al respecto, el citado colectivo, compuesto fundamentalmente por tractoristas, recuerda que lleva dos años reclamando mejoras en los contratos para poder desarrollar un mejor servicio. En la actualidad, dichos contratos no están firmados, por lo que no existe ninguna vinculación con la entidad para llevar a cabo las labores de limpieza viaria en episodios de nevadas.
“No es nuestra intención, ni mucho menos, que se dé una situación de desamparo para nuestros vecinos, pero entendemos que, sin estos (los contratos), no podemos llevarlo a cabo por los graves problemas que ello podría acarrear”, indican en un comunicado remitido a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
También recuerdan que hace un año trasladaron a la presidencia de la Cuadrilla varias reivindicaciones, como la de la necesidad de contar con un seguro de accidente y el arreglo de los equipos de trabajo, ya que se trata de un servicio público realizado con maquinaria particular. Desde entonces hasta la fecha, no ha habido movimientos para cerrar el servicio por parte de la Cuadrilla.
“Por lo expuesto, no nos sentimos responsables del caos que ha habido al transitar por las carreteras de nuestra comarca, del que nosotros también hemos sido testigos y padecido las consecuencias. Nos incomoda la manipulación de los hechos que está realizando la Cuadrilla de Montaña Alavesa derivando hacia otras instituciones una responsabilidad que consideramos es suya. Es la Cuadrilla la responsable de la gestión de la vialidad invernal en nuestros pueblos, buscando personas disponibles para el ejercicio de servicio y formalizando los contratos para las tareas”.