El Grupo municipal de EAJ-PNV en Laudio ha exigido al Gobierno municipal de EH Bildu que asuma sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana ante el aumento de robos, hurtos y ocupaciones que están generando preocupación y malestar entre las vecinas y vecinos.

La formación jeltzale considera que la falta de respuesta por parte del equipo de la alcaldesa, Ainize Gastaka, está alimentando una creciente sensación de impunidad e inseguridad en el municipio.

“En Laudio hay una realidad que no se puede negar: aumentan los robos en viviendas, los hurtos en la calle, las ocupaciones ilegales y los incidentes con personas mayores y jóvenes como víctimas”, ha afirmado el portavoz jeltzale, Ander Añibarro, para quien la respuesta del Gobierno municipal “no puede ser esconder la cabeza debajo del ala, aplicar la técnica del avestruz para negar la realidad y, cuando la gente se preocupa y exige medidas, encender el ventilador para desviar la atención con el argumento de los supuestos discursos de extrema derecha. Esa actitud es tan irresponsable como intolerable”, ha reprochado.

Casos recientes

EAJ-PNV recuerda que en diferentes puntos del municipio como Areta, Ellakuri, Isasi, Virgen del Carmen y Motxotekale se han producido en las últimas semanas múltiples episodios de robos y hurtos, mientras en otras zonas, como el entorno de Laudioalde, la preocupación vecinal por las ocupaciones ilegales se ha disparado.

"No se trata de crear alarma, sino de afrontar un problema que existe y que requiere respuestas serias. Hay que hablar de seguridad ciudadana, vivienda y ocupación con responsabilidad, serenidad y sin prejuicios, aunque incomode"

Ander Añibarro - Portavoz del grupo municipal PNV en Laudio

“Son hechos que afectan a la convivencia diaria, a la seguridad y a la confianza de las vecinas y vecinos. No se trata de crear alarma, sino de afrontar un problema que existe y que requiere respuestas serias”, ha señalado Añibarro.

De hecho, “desde EAJ-PNV ya solicitamos en el pleno del mes pasado refuerzos en la Policía Municipal, más medios técnicos y una coordinación más estrecha con la Ertzaintza, porque la seguridad no se garantiza con discursos sino con recursos y planificación”, ha continuado.

El portavoz jeltzale ha defendido la necesidad de hablar de seguridad ciudadana, vivienda y ocupación con responsabilidad, serenidad y sin prejuicios: “Hay que hacerlo aunque incomode, sin caer en la exageración ni en el populismo de la ultraderecha, ni en el buenismo y la negación de la izquierda extrema. La seguridad y el respeto deben ir de la mano. Nuestra responsabilidad es reconocer los problemas y plantear medidas reales para solucionarlos”.

Por todo ello, EAJ-PNV exige al Gobierno municipal que deje de mirar hacia otro lado y asuma de una vez su responsabilidad en la gestión de esta situación. “Quienes están al frente del Gobierno municipal deben recuperar la confianza de las vecinas y vecinos. No basta con señalar a otros o con negar la evidencia: hace falta liderazgo, escucha activa y acción. En Laudio hay preocupación, y lo que esperan las y los laudioarras son soluciones, no justificaciones ni excusas”, ha concluido Añibarro.