El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que está "deseando" que empiecen las catas del TAV para la conexión de la 'Y' con Navarra y que el análisis "serio" de las opciones concluya con que "la mejor opción" es por Vitoria.

González, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las manifestaciones del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que indicó ayer que se iban a realizar catas para analizar una nueva opción de conexión de la 'Y' vasca con Navarra, distinta a las dos que se habían barajado hasta ahora: por Vitoria o por Ezkio-Itsaso, atravesando la sierra de Aralar.

El diputado general de Álava ha pedido celeridad en los trabajos, porque para Álava es "fundamental no solo que se tome la decisión de cómo abordar la conexión, sino que se ejecute cuanto antes".

Ha advertido de que Álava está "perdiendo oportunidades" con el retraso de la puesta en marcha de la Alta Velocidad y de que con la conexión con Navarra no puede pasar lo mismo que lo ocurrido con la conexión con Madrid.

"Estamos perdiendo oportunidades y competitividad, y esto no puede ser porque mientras nosotros las perdemos otros territorios las ganan y eso solo tiene un responsable: los sucesivos gobiernos españoles", ha concluido.