El incendio en la Sierra de Elguea fue sofocado por completo la madrugada del lunes en una operación complicada por el viento. Este comenzó a las 20.00 horas de este pasado sábado entre Arriola y Narbaiza, el fuego se extendió con la ayuda del viento sur hasta una zona de difícil acceso. En la comparecencia semanal del Diputado General Ramiro González, se dirigieron a él varias preguntas sobre la situación y la confirmación de las hectáreas afectadas. Él aseguró que hoy se concluirá el total de la zona quemada, pero que por el momento la valoración aproximada son unas 30 hectáreas.
Actuación positiva
Asimismo, el diputado valora positivamente la actuación del cuerpo de bomberos. “Yo diría que la actuación, el tiempo de respuesta y la capacidad para extinguir un incendio en un tiempo récord fueron ejemplares”, indica. Además, ofreció datos sobre los incendios de los últimos años en Álava, y señaló el incidente en Zambrana en el año 2022 como el más importante de los últimos años con 150 hectáreas afectadas.
“Creo que esto da una idea de la capacidad que tiene el territorio para controlar y extinguir los incendios con grandísima rapidez, sobre todo si lo comparamos con las 97.000 hectáreas quemadas este año sólo en León”, expresó Ramiro González.
Primer nivel
También, elogió el esfuerzo que se hace para sofocar los incendios con gran rapidez casi en el mismo momento que surgen. “Álava cuenta con un servicio de emergencias de primer nivel y tenemos que estar orgullosos de ello. Seguro que podemos mejorar, pero creo que tenemos que reconocer que la capacidad de respuesta a ese incendio fue extraordinaria y que en muy poco tiempo se activaron todos los medios propios y los medios de los territorios del entorno”, asegura.