La recaudación acumulada en Álava mantiene la tendencia alcista observada en los meses anteriores de este 2025, pese a la incertidumbre que rodea a la economía por la inestabilidad geopolítica y la tensión comercial generada por las políticas arancelarias de Estados Unidos.
Según ha informado este miércoles la Diputación, la Hacienda foral ha ingresado hasta el pasado septiembre 180,6 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le ha permitido alcanzar una recaudación total de 2.089,1 millones de euros.
Esta cifra representa un incremento del 9,5% con respecto a la obtenida en 2024 y ha sido posible por la buena evolución de los impuestos tanto directos como indirectos.
El fisco alavés ha ingresado 1.065,5 millones de euros en total a través de los primeros y 827,6 millones mediante los segundos, lo cual representa un aumento de la recaudación del 4,8% y del 12,5%, respectivamente.
Fuerte aumento del IRPF
La positiva evolución del empleo ha incidido en que el concepto de retenciones del trabajo alcance en los primeros nueves meses de este 2025 los 836,9 millones de euros, un total de 58,6 millones de euros más que el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 7,5%.
La cuota diferencial del impuesto muestra que este año se han devuelto cuatro millones de euros más en total respecto al año previo. En tasas porcentuales, un 4% más.
En concreto, las devoluciones han superado en 103,5 millones de euros lo ingresado por la cuota diferencial del impuesto. A este respecto, el ente foral ha recordado que, en este último concepto, el cobro del segundo plazo de pago de la cuota del IRPF no tendrá lugar hasta noviembre.
En su conjunto, Hacienda ha recaudado a través del IRPF 796,7 millones de euros, es decir, un 7,5% más que hace un año debido a una recaudación adicional de 55,8 millones de euros respecto a la del año anterior.
Mientras tanto, la recaudación acumulada por el Impuesto de Sociedades ha supuesto hasta septiembre un importe total de 205,8 millones de euros.
En este caso se ha producido una disminución de 12,6 millones de euros con respecto al año anterior, un 5,8% en términos porcentuales.
Suben IVA e Hidrocarburos
En lo que a los impuestos indirectos respecta, tanto el IVA como Hidrocarburos han experimentado un reseñable incremento en la recaudación de la Hacienda foral de Álava en comparación con el ejercicio previo.
El Impuesto sobre el Valor Añadido ha presentado un crecimiento del 13,7% gracias a un incremento de 66,3 millones de la recaudación con respecto a la obtenida el pasado año, que ha permitido alcanzar un total de 551,1 millones en este concepto.
Por otra parte, la cifra acumulada de recaudación por Hidrocarburos ha alcanzado hasta septiembre los 167 millones de euros, lo que supone un ascenso en la recaudación de 11,2 millones de euros, un 7,2% más.