La recaudación de la Hacienda Foral ha alcanzado en junio un total de 1.078,5 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,8% (78 millones) con respecto a junio del pasado año.
Si bien es cierto que la economía se encuentra en un periodo de incertidumbre, debido en gran parte a la amenaza de incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, la actividad económica no parece resentirse.
Hay que reseñar que tanto la industria como el sector servicios siguen demandando empleo. Así, la tasa de paro se ha mantenido alrededor de un 7% durante el primer trimestre del año. Esto tiene su reflejo en el aumento que se observa en el concepto de retenciones de trabajo del IRPF.
La positiva evolución del empleo ha posibilitado una buena y tendencia de los impuestos directos y los indirectos que han incrementado su importe con respecto al año anterior en un 5,7%, contribuyendo al crecimiento total de la recaudación de un 7,8%.
Esto se ha traducido en un incremento de la recaudación de 78 millones de euros con los que se ha alcanzado 1.078,5 millones de euros,
TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)
El total de recaudación acumulada de 1.078,5 millones supone un incremento de la recaudación del 7,8%, es decir, un total de 78 millones más que lo recaudado el año anterior, incremento en el que han contribuido en la misma medida los impuestos directos y los indirectos.
IMPUESTOS DIRECTOS: 480,4 millones de euros (5,7%)
IRPF: 401,6 millones (6,8%)
En concepto de IRPF se ha recaudado un total de más de 25,5 millones de euros más que el año anterior (6,8%). El importe recaudado por retenciones del trabajo y actividad profesional ha sido de 521,6 millones de euros lo que supone un aumento de 37,6 millones de euros con respecto al pasado ejercicio (7,8%), como consecuencia de la buena evolución del empleo.
Este incremento permite compensar la mayor devolución que se está produciendo en esta campaña de la renta, hasta este mes de junio con 17,3 millones de euros más que el año anterior, incremento que en parte se debe a la deflactación de la tarifa del 2,5% que se ha aplicado en esta campaña.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: 54,8 millones (4,1%)
Con una mayor recaudación de 2,1 millones de euros se ha recaudado un total de 54,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al año anterior.
IMPUESTOS INDIRECTOS: 511,0 millones de euros (5,7%)
Con una evolución dispar de los dos principales conceptos de estos impuestos la evolución ha sido positiva con un crecimiento en su recaudación de un 5,7%.
Por conceptos, el IVA ha presentado un ligero decremento del 0,5%, mientras que el impuesto sobre Hidrocarburos refleja una notable subida del 19,0%.
IVA: 332,3 millones de euros (-0,5%)
En concepto de IVA se ha recaudado un total de 332,3 millones de euros, presentando un decremento de la recaudación del 0,5%, lo que se traduce en 1,5 millones menos de recaudación que en el mismo periodo del año anterior.
HIDROCARBUROS: 112,4 millones de euros (19 %)
Este impuesto, al contrario que el Impuesto sobre el Valor Añadido, presenta un incremento de la recaudación del 19 %, lo que significa 17,9 millones más de recaudación que en el mismo periodo del año anterior.