La Diputación Foral de Álava ha licitado la redacción del proyecto de acondicionamiento y urbanización de la carretera A-624 a su paso por el núcleo urbano de Artziniega con un presupuesto de 70.180 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de esta intervención es reforzar la seguridad y modernizar este tramo de casi un kilómetro.

"Nuestro objetivo es aprobar el proyecto a mediados de 2026 y licitar, adjudicar e iniciar las obras antes de fin de ese mismo año"

Jon Nogales - Diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha explicado que con la reforma de esta travesía “vamos a renovar su trazado, firme y señalética, pero también ampliar aceras e instalar nuevo alumbrado, redes de saneamiento y paradas de autobús, logrando más seguridad y comodidad tanto para personas conductoras como para peatones”.

Asimismo, Nogales ha precisado que “nuestro objetivo es aprobar el proyecto a mediados de 2026 y licitar, adjudicar e iniciar las obras antes de fin de ese mismo año”.

860 metros

Esta actuación, recogida en el Plan Integral de Carreteras de Álava, se desarrollará en un tramo de 860 metros de la carretera A-624 entre la glorieta de cruce con la carretera A-2604 (Sodupe-Bizkaia) y la glorieta de cruce con la A-2602 (Trespaderne-Burgos).

El proyecto definirá las soluciones técnicas más adecuadas para adaptar la travesía a las necesidades actuales de movilidad y seguridad, con actuaciones que incluyen la renovación del trazado y pavimentación, cumpliendo la normativa vigente y el planeamiento urbanístico; la actualización de redes de servicios urbanos, adecuando su capacidad a la demanda actual; y el soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, eliminando cruces aéreos y mejorando la estética urbana.

Asimismo, hay prevista una reforma integral del alumbrado público, incorporando tecnología eficiente y sostenible; así como la ampliación de aceras, la reorganización del aparcamiento y una mejora de la accesibilidad peatonal, garantizando itinerarios seguros.

Además, se repondrán cerramientos, se instalará mobiliario urbano, y se restaurarán zonas verdes, asegurando la integración paisajística y la calidad ambiental.

Jon Nogales ha indicado que la mejora de las travesías urbanas “es uno de los ejes de nuestra estrategia dirigida a modernizar la Red Foral de Carreteras con la seguridad vial como prioridad”, junto con los proyectos integrales de acondicionamiento, la inversión en renovación de firmes y conservación, y la adopción de medidas preventivas.