Agurain se ha sumergido este sábado en siete intensos días de fiesta. Lo ha hecho cuando el cohete anunciador de las fiestas ha surcado el cielo. El txupinazo se ha lanzado por el equipo de pelota mano de la localidad desde el balcón de la casa consistorial, arrancando así con un programa con más de 70 actos para todas las edades.
La capital de la Llanada Oriental tiene tradiciones viejas, como la feria del próximo martes, con sus 630 años de historia, y tradiciones de ayer, como el paseo de las cuadrillas por el Casco Histórico después del txupinazo. Comenzó hace 36 años con la instauración de los homenajes a los vecinos y asociaciones y ahora se ha convertido en un acto multitudinario.
Las cuadrillas de jóvenes, el verdadero alma de la fiesta, saltan y bailan al son de la música de las txarangas y de la banda municipal de música durante el recorrido que separa las iglesias de San Juan y Santa María. Es la manera espontánea de arropar a los homenajeados que, una edición más, han sido los encargados de prender el cohete anunciador. Este año los encargados fueron los componentes del equipo de pelota mano de Agurain vencedores en el interpueblos de Araba 2025.
La plaza del ayuntamiento se ha convertido en un auténtico hervidero de gente en torno a las 18.30 horas. Cuando apenas faltaban unos minutos para que el cohete surcara el cielo aguraindarra, los nervios y la ilusión se adueñaban de los que se agolpaban bajo el balcón consistorial. “Tenemos muchas ganas de fiesta”, comentaba un grupo de jovencitas que portaban botellas de champán. A su lado, un grupo de parejas charlaban animadamente sobre el inicio festivo. “Nos gusta venir al paseíllo de inicio de fiestas”, comentaban las dos mujeres bajo la olbea.
A las siete en punto de la tarde los homenajeados hacían los honores. Acto seguido, tras el estallido de la pólvora, la plaza del Ayuntamiento estallaba con la música de las txarangas, las bengalas y el buen ambiente aportado por los y las más jóvenes de Agurain. Numeroso público se arremolinó en los soportales de la calle Zapatari y en las aceras de la calle Mayor para contagiarse de la animación.
Saltos, brincos y cánticos de blusas y neskas convirtieron el recorrido en un auténtico polvorín festivo. Tras el estallido del txupin los aguraindarras, con sus txarangas, iniciaron un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en la localidad de la Lautada.
No en vano, los mozos y las mozas de más de una treintena de cuadrillas locales, acompañados de vecinos, foráneos, las txarangas y los gigantes, así como de la banda de música local, se sumergieron en el tradicional peregrinar por los diferentes espacios festivos del Casco Histórico de Agurain.
Desde ese momento, Agurain se sumergió en siete intensos días de fiesta y los más fiesteros comenzaron a dispersarse; unos al recinto de las barracas de la plaza Joan de Lazarraga, otros a las txosnas, muchos a los bares. El Casco Histórico de la localidad se convirtió un año más en el epicentro de la fiesta donde el buen ambiente se adueñó de sus tranquilas calles. Como no podía ser menos, la tarde transcurrió con intensidad gracias a clásicos como el paseíllo de las cuadrillas por la calle Mayor o, el toro de fuego.
Programa de fiestas muy completo
Las fiestas de Agurain se caracterizan por tener un programa repleto de actos. Y en esa diversidad tienen cabida todos los ambientes. Durante estos días Agurain tendrá música para todos, los pequeños saltaran en las colchonetas, los animales de la Feria atraerán la mirada de txikis y grandes, el sonido de las barracas llamará a los más aventureros o se podrá ver la parte vieja engalanada y repleta de recuerdos.
La segunda jornada festiva en Agurain transcurrirá a ritmo de música, actos tradicionales y juegos infantiles. La banda de música se encargará de despertar a los vecinos a partir de las 10.00 horas cuando comiencen su desfile por las calles de la villa desde el barrio del Rosario.
A mediodía la iglesia de Santa María acogerá un año más la tradicional misa en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Agurain. Al término del acto religioso se llevará a cabo la ofrenda de flores por parte de cuadrillas de blusas y asociaciones de la Virgen. Seguidamente la banda de música local comenzará el pasacalles.
Además quien lo desee podrá recuperar fuerzas para continuar con la fiesta en el baile vermouth con animación musical a cargo del grupo musical Los Tenampas a las 13.00 horas en San Juan. Los peques serán los protagonistas a las 17.30 horas en la sesión de cuentacuentos llevada a cabo en el txosnagune de la mano de Josune García de Bikuña. Además las calles del centro del pueblo acogerán una kalejira de batukada con Beriba Samba Eskola y la plaza de San Juan acogerá el tradicional juego de las sillas.
Este año como novedad la tamborrada se celebrará el domingo y no el sábado como venía haciéndose hasta ahora. Será a las 19.30 horas por las calles de la villa de la mano de Potroleku Gastronomia Elkartea.
Para reponer fuerzas se ha programado una parrillada popular a partir de las 21.30 horas en el txosnagune. El barrio de San Martín será escenario del toro de fuego infantil, mientras que el txosnagune acogerá a partir de las 23.00 horas el concierto de Leire eta Dorleta. A partir de media noche Lisker ofrecerá la verbena en Santa María, mientras que en el recinto de las txosnas estará Dj Zelis.