El sindicato ELA ha asegurado que las causas aducidas por la empresa para aplicar un ERE en Maderas de Llodio "no se sostienen", según refleja la documentación entregada por la dirección a los sindicatos durante la última reunión del periodo de consultas celebrada este pasado lunes.

En un comunicado, ELA ha afirmado que, la multinacional Garnica "no ha aportado ninguna información que acredite la causa productiva alegada" para aplicar el expediente.

En su opinión, la dirección "quiere despedir" a 39 personas trabajadoras, "alegando causas de productivas y organizativas". ELA asegura que, según la información entregada por la propia empresa, la producción de 2025 de Maderas de Llodio es un 22,22% mayor que en 2023, y un 17,5% por encima de la de 2024.

Por este motivo, cree que "la causa fundamental" en la que se sustenta el informe técnico realizado por la consultoría 'Equipo Económico' para justificar el ERE "no se sostiene". ELA ha vuelto a exigir la "retirada inmediata" del ERE, y que la empresa "cese en su intención de llevar a cabo los despidos".

Próxima reunión

Mientras tanto, los trabajadores mantienen la huelga indefinida iniciada el pasado 22 de septiembre, que "sigue paralizando por completo la producción" en la empresa alavesa, "con movilizaciones y apoyo de la comarca de Aiaraldea". La próxima reunión del periodo de consultas entre comité y dirección se celebrará este próximo viernes, el 26 de septiembre.