El municipio de Santa Cruz de Campezo (Kanpezu), en la Cuadrilla de Montaña (Mendialdea), ha sido el escenario elegido por la Asociación Cultural de Carnavales Rurales de Álava – Arabako Herri Inauteriak (AHIK), para llevar a cabo la segunda edición de Maskaraba.
Es decir, el encuentro de Carnavales Rurales y Botargas de nuestra provincia, tras el éxito que registró el estreno de la cita, el pasado año, en Zalduondo, en plena Llanada Alavesa o Lautada, que cayó rendida a la fuerza ancestral de las máscaras, los disfraces y los personajes de unos ritos que se pierden en la memoria de los tiempos.
De hecho, ese es el objetivo del evento: “reunir a las expresiones más auténticas de nuestra cultura, a fin de fomentar su conocimiento y preservación, visibilizándolas”, han señalado desde la organización, que ha fijado la fecha de celebración en el próximo 25 de octubre.
Participantes en 2024
En la primera edición tomaron parte los carnavales rurales de Salcedo en Lantarón (Añana); los de Ilarduia, Egino y Andoin en Asparrena (Lautada); los de Kuartango (Añana) y, por supuesto, los de la anfitriona Zalduondo (Lautada), junto a los de Kanpezu (Mendialdea).
Asimismo, se contó con símbolos del disfraz y la tradición en Rioja Alavesa, tales como el famoso Katxi de Oion y el Katximorro de Laguardia, que llegó de manos de su asociación de danzas. Para el nuevo encuentro no se han avanzado más detalles, aunque es de suponer que volverá a incluir un amplio programa con la magia de todas estas ancestrales manifestaciones culturales como protagonistas.