Tras las fiestas de Santa Ana que ha estado celebrando el barrio Areta de Laudio, este jueves les llegará el turno de festejar a los vecinos y vecinas residentes en el barrio de Ugarte, que extenderán los festejos de San Ignacio hasta el próximo lunes (4 de agosto). Para esta nueva edición, Ugarteko Jai Batzordea, en colaboración con el Ayuntamiento, acercará a la población un nutrido programa, a base de deporte, gastronomía, actos infantiles y, por supuesto, música.
De hecho, el programa arrancará a las 09.00 horas del 31 de julio con pasacalles a cargo de los txistularis Lankaietako Lagunak, aunque el txupinazo no se lanzará hasta las 20.00 horas, suponiendo un auténtico intermedio entre la primera y segunda semifinales de la categoría juvenil del torneo de futbito (18.45 y 20.30 horas). En esta primera jornada tampoco faltarán las kalejiras, la ya tradicional sardinada organizada por el grupo Auzolan en las txosnas y pinchada con Dj Bafol en las txosnas.
El viernes será la jornada dedicada al colectivo infantil y, como tal, contará desde las 11.00 horas con una zona de juegos, a base de cama elástica y carts de pedales, que habilitará el grupo de tiempo libre Kirikino en el campo de futbito, donde también se llevarán a cabo las finales del torneo de esta modalidad deportiva en categoría alevín, infantil y cadete, de 17.30 a 20.00 horas. Por su parte, el recinto de txosnas albergará, desde las 17.30 horas, exhibición de Herri Kirolak con mazorcas y sacos, una zona de recreo infantil, y una degustación de talos de mano del grupo de mujeres del barrio. A partir de las 22.30 horas, habrá conciertos con las formaciones Izate Faltsua y Skabidean, rematados con la “Rave in Lezeaga” de HBN.
El sábado, mercado baserritarra
La actividad del sábado la abrirá, a las 10.00 horas, un mercado de productos caseros y artesanos, mientras en el frontón de Lamuza se suceden varios partidos de pelota mano organizados por el club local Herriaren. A mediodía, Kirikino abrirá una nueva zona de disfrute infantil en Basoa, mientras la Agrupación Musical San Roque y Los Arlotes animan calles y tabernas. A las 15.00 horas llegará la comida popular (tickets a la venta en los bares El Pozo y Ugarte), en cuya sobremesa habrá bailables con Ganeko, campeonato de rana, cabezudos de mano de Galtzagorri y las finales de juvenil y senior del torneo de futbito. La música volverá a ser la protagonista de la noche, en este caso, con los grupos Zinkha y Oinutsik, seguidos de Pakita Penas.
Para la última jornada festiva (la del domingo, aunque el lunes 4 de agosto podrá disfrutarse de las barracas infantiles a precios reducidos), se ha organizado para la franja matinal un taller de talos y un concurso de tortillas, animado por un poteo con los txistularis de Areta. Por la tarde, desde las 18.00 horas hasta la traca final de fiestas de las 23.00 horas, se irán sucediendo un campeonato de bizcochos, dantza plaza, un concierto con la Banda San Roque, desafío de deporte rural con pruebas de mazorcas y txingas, y una buena morcillada para reponer fuerzas.