Luz verde en Ayala a un presupuesto de tres millones
La partida más destacada, con 60.500 euros, es la destinada a adecuar el patio de la ikastola
El Ayuntamiento de Ayala ya tiene aprobadas las cuentas de este ejercicio, tras salir adelante en el pleno celebrado esta semana con la suma de los votos de EH Bildu y Aiara Batuz. En total, el presupuesto es de 3 millones de euros y a él se han incorporado las propuestas recogidas en el proceso de participación ciudadana que se desarrolló en el municipio durante el pasado mes de abril; así como las aportaciones realizadas por la formación independiente que, pese a su decisión de salir del equipo de Gobierno hace tres meses, sí ha apoyado la propuesta presupuestaria de la coalición soberanista que rige el Consistorio en minoría y liderada por Pruden Otegi, quien ha puesto en valor el acuerdo alcanzado.
Aiara Batuz sale del equipo de Gobierno de Ayala y deja a EH Bildu en minoría
Entre los proyectos incluidos destaca el arreglo de la pista deportiva de Ibaguen, el acondicionamiento acústico del salón de actos del Ayuntamiento para utilizarlo como sala multiusos, la adecuación del parque anfiteatro de Respaldiza o el cerramiento de la cubierta de Luiaondo.
Con todo, la partida más cuantiosa, con 60.500 euros, se destinará a adecuar el patio de la Ikastola Etxaurren; y la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, por su parte, se lleva otros 32.000 euros.
Del proceso de participación ciudadana se ha incluido el proyecto del camino entre Respaldiza a Ibaguen, con un total de 20.000 euros. Otros 80.000 euros se invertirán en el proyecto para rehabilitar el edificio de la Casa Consistorial y se han reservado otros 36.000 para hacer un inventario sobre la presencia del amianto en el municipio.
Por último, en materia de obras e inversiones, destacan los 70.000 euros destinados a las juntas administrativas para mejoras. Además se incrementan las partidas para el fomento del euskara y la igualdad, así como la del fomento del sector ganadero y agrícola, que contará con un total de 35.000 euros. El alcalde también ha puesto en valor que las cuentas contemplen las aportaciones recogidas entre la ciudadanía.
Ayala presenta un borrador presupuestario de 3 millones
Crítica jeltzale
Esta sesión plenaria se saldó, tras el turno de ruegos y preguntas, con el abandono de la sala por parte de los cinco ediles del PNV, como gesto de protesta “frente al trato discriminatorio y la falta de respeto institucional que, de manera reiterada, nos muestra el equipo de Gobierno”, ha denunciado su portavoz, Gentza Alamillo, que ha asegurado que durante toda esta legislatura “hemos presentado preguntas por escrito, hemos hecho aportaciones, hemos planteado ideas e iniciativas... y ninguna ha sido respondida formalmente". "La semana pasada recibimos una única contestación por escrito, pero sin responder realmente a lo que preguntábamos. Sin embargo, tras la ruptura del acuerdo de Gobierno con Aiara Batuz, EH-Bildu sí ha respondido de forma clara y completa a una pregunta de ese grupo político. La diferencia de trato es evidente y absolutamente injustificable".
Desde PNV subrayan que este silencio sistemático hacia la primera fuerza de la oposición refleja una preocupante falta de voluntad política para fomentar el diálogo, la transparencia y la cooperación institucional.
"El Ayuntamiento no puede gestionarse a base de opacidad y desprecio hacia las aportaciones de quienes representamos a una parte muy importante del pueblo"
"No pedimos privilegios, pero sí exigimos el mismo respeto institucional que se está teniendo con otros grupos", ha añadido Alamillo. La decisión de abandonar el pleno no ha sido tomada a la ligera, sino como un acto de denuncia política. "Queremos que la ciudadanía sepa que esta es la forma de actuar de quienes hoy gobiernan Ayala. El Ayuntamiento no puede gestionarse a base de opacidad y desprecio hacia las aportaciones de quienes representamos a una parte muy importante del pueblo", ha insistido el portavoz.
Por todo ello, los jeltzales ayaleses exigen a EH-Bildu un cambio de actitud, un cumplimiento efectivo de sus responsabilidades institucionales y una relación basada en la igualdad de trato con todos los grupos políticos. "Seguiremos trabajando con propuestas e iniciativas, como hemos hecho desde el primer día, pero no vamos a tolerar que se nos margine por una simple estrategia política", ha concluido Alamillo.
Temas
Más en Araba
-
Un autobús especial del BEI prestará servicio nocturno durante el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
-
GKS y el Sindicato de Vivienda instalarán una txosna sin autorización durante las fiestas de Gasteiz para denunciar el veto
-
Una mujer ha sido detenida en Vitoria por insultar y golpear a su pareja mientras conducía
-
Iruña Oka amplía la vigilancia a las piscinas