La Denominación de Origen Calificada Rioja, más conocida como DOCa Rioja, está de celebración. Cumple 100 años de excelencia vitivinícola, con sus claros y oscuros.

Ubicada a ambos márgenes del río Ebro, flanqueada por las sierras de Cantabria y la Demanda, se encuentra la cuna de los vinos Rioja, elaborados bajo unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid, lo que ha dado origen a una gran diversidad de vinos, muchos de ellos referente a nivel mundial a día de hoy.

Uvas en las cepas.

Los restos de las antiguas bodegas, algunas de hace más de dos mil años, son aún testigo de las profundas raíces de una denominación que con el tiempo ha ido forjando su identidad y pionera en muchos aspectos. 

Técnicas francesas

Fue Rioja la que introdujo el concepto de vinos de calidad y las técnicas de bodegueros franceses cuando huyeron de la plaga de la filoxera, lo que dio como resultado un avance significativo en la elaboración de vinos de calidad ordinaria hacia vinos finos y criados en barrica. 

Rioja es la primera denominación de origen de España en configurarse y la primera en obtener el reconocimiento de calificada

Esa creciente reputación desembocó en la necesidad de proteger la marca, dando lugar así al reconocimiento en 1925 de Rioja, la primera denominación de origen de España.

'Calificada'

Con el tiempo, esta apuesta por la regulación evolucionó hasta obtener el reconocimiento de Calificada en 1991. Fue la primera denominación de origen en obtener este título que para el consumidor es garantía de calidad y de autenticidad de los vinos.

Ser denominación calificada implica que se cumplen los más altos y estrictos estándares de calidad. Las condiciones requeridas para ser una DOCa son varias.

Paisaje de viñas en Rioja Alavesa.

Por ejemplo, llevar al menos 10 años como denominación de origen, que en bodega solo entre uva procedente de viñedos inscritos en la denominación, que las bodegas se dediquen en exclusiva a la elaboración y almacenamiento de vinos Rioja, que los vinos se embotellen exclusivamente en bodegas de la marca Rioja y, además, pasen exámenes analíticos y organolépticos de manera sistemática.

En 136 países

Así, a lo largo de este primer centenario, Rioja se ha ido abriendo camino en los mercados internacionales y hoy está presente en 136 países, posicionada como la denominación más reconocida en el extranjero.

Al mismo tiempo, ha engrosado su listado de elaborados con nuevos vinos espumosos, blancos y figuras como los vinos de pueblo y viñedos singulares, llamados también a profundizar en la identidad de la marca. 

Enoturismo

Asimismo, Rioja ha sido pionera en enoturismo, batiendo sus propios récords. De hecho, en la actualidad, es la denominación más visitada de España y con mayor número de bodegas abiertas al público, a los turistas y visitantes.

Tras estos y otros logros, este año, la DOCa Rioja celebra su primer centenario con un rico legado, pero también con muchos desafíos pendientes y problemas por solucionar, dada la caída de las ventas, exportaciones y la amenaza de los aranceles del gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

Compuesta por 13.000 viticultores y cerca de 571 bodegas, el volumen de negocio es de 1.500 millones de euros al año

Detrás de esta centenaria marca se encuentran tres comarcas a uno y otro lado del Ebro: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, cien kilómetros de diversidad y mil vinos. Con más de 66. 000 hectáreas plantadas, el paisaje inundado de viñas da personalidad propia y vinos amparados bajo un sello de calidad.

Calidad y diversidad que cada año es reconocida por prescriptores, expertos y consumidores. También a nivel internacional, siendo la denominación de origen española que más menciones y vinos aglutina en rankings y prestigiosos listados en los que los vinos Rioja suelen ocupar los primeros puestos, subraya el Consejo Regulador.

Primeros puestos

Así, a lo largo de estos 100 años, la marca ha asumido el papel protagonista en publicaciones, como Guía Peñín, Guía Proensa y Guía de Vinos Gourmet. 

Y en el plano internacional se ha hecho visible en publicaciones anuales, como el monográfico dedicado a Rioja por la revista Decanter, la lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator, Wine Enthusiast y los exclusivos sobre Rioja que elaboran de manera periódica los críticos James Suckling y Tim Atkin.

Asimismo, Rioja triunfa en los principales certámenes internacionales, caso de Decanter World Wine Awards y el Concurso mundial de Bruselas, por citar algunos.

14 variedades de uva

El control de calidad comienza en Rioja desde el momento de plantar las cepas o vides. Así, las viñas tienen que estar registradas y cumplir unos mínimos. Son 14 las variedades de uva que se pueden cultivar en la denominación, por su adaptación al clima y al suelo.

Cinco son de uva negra (tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta) y nueve de uva blanca (viura, garnacha blanca, malvasía, tempranillo blanco, maturana blanca, turruntés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo). Todas ellas dan como resultado un amplio abanico de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

También hay límite de producción en Rioja: 6.500 kilos por hectárea en el caso de la uva negra y 9.000 kilos por hectárea en el caso de la blanca.

Garantía de origen

“Son límites por debajo de la media de las denominaciones europeas más prestigiosas”, puntualiza el Consejo Regulador. Además, Rioja fue la primera denominación que desde 1925 implantó un sello de garantía de origen en las botellas de vino y la primera que utilizó precintas de crianza en 1974.

El vino preferido

Rioja es el vino preferido de los consumidores españoles, por delante del resto de denominaciones de origen y acapara el 27% de la cuota de mercado de los vinos con DO en España.

En valor logra el 30,44% de la cuota. En el caso específico de los vinos tintos, su buque insignia, la DOCa concentra más del 38% de cuota en volumen. Además, Rioja es ya la segunda denominación de origen española en elaboración y ventas de blancos: 27,1 millones de litros comercializados en 2024 y la tendencia es al alza.

Botellas de vino Rioja.

Botellas de vino Rioja.

Asimismo, el sello mantiene su posición líder en los mercados del vino. Presente en 136 países, más del 40% de las ventas son fuera de España. En este sentido, copa el 36,8% de las exportaciones de vino español con denominación y más del 40% en valor.

Así, aunando el mercado doméstico y el exterior, el pasado año se comercializaron 328.461.466 botellas de vino Rioja en el mundo, 899.894 botellas al día, 37.500 botellas cada hora.

Menos consumo

Y en momentos complicados para el sector, como el actual, con un descenso generalizado de consumo de vino, Rioja vuelve a mostrar su resiliencia: En 2024, la DOCa cerró en positivo, superando los 240 millones de litros comercializados, según las cifras del Consejo Regulador de la denominación

Otro hito a destacar es que la marca Rioja es pionera en enoturismo, la denominación española que más turistas recibe, cerca de 900.000 en 2023. Además, las visitas internacionales representan ya el 33% del total.

Botellas de vino Rioja.

Botellas de vino Rioja.

Igualmente, es la denominación de origen que más bodegas abren sus puertas al enoturismo: 204 elaboradores de los casi 571 que integran la DOCa Rioja en la que se asientan algunas de las bodegas más icónicas, ya sea por sus ancestrales calados o por su arquitectura de vanguardia. 

Fechas destacadas

1925. El Real Decreto de 6 de junio de 1925 aprueba la creación de la denominación de origen Rioja, la más antigua de España.

1928. El primer reglamento de Rioja data de 1928. Es, incluso anterior al Estatuto del vino (1932-1933), que instauró el reconocimiento y régimen regulatorio general de las primeras denominaciones de origen (DDOO).

1974. Por vez primera se establece con carácter obligatorio un precinto de garantía del Consejo para diferenciar los vinos criados en barricas.

1980. A partir de la cosecha de 1980, el Consejo Regulador establece el sistema de categorización de los vinos, según su envejecimiento: joven, crianza, reserva y gran reserva;así como el control de la añada, que es obligado mencionar en la etiqueta.

1985. El Consejo Regulador pone en marcha la aplicación de un riguroso sistema de control para la calificación de todos los vinos elaborados.

1991. El escalón más alto de la pirámide, se concede el carácter de calificada a la denominación de origen Rioja, aprobándose un nuevo reglamento, que da paso a un periodo de expansión comercial, crecimiento de la estructura productiva y modernización del sector, con especial incidencia en la viticultura.

2000. - Llega el requisito de embotellado en origen, que provocó una demanda judicial en Bruselas por entenderlo contrario al mercado único y a la libre circulación de mercancías. En mayo de 2000 se determinó que, dada la reputación y el fondo de comercio que protegía, estaba justificado para Rioja.

2005. Nace el plan estratégico de Rioja 2005-2020, con el objetivo de propiciar el desarrollo estable de un sector afectado históricamente por crisis periódicas. En un mercado cada vez más globalizado y exigente, se apuesta por la innovación para posicionar mejor los vinos e incrementar su valor.

2008-2009. La revolución blanca. El Consejo Regulador aprueba la incorporación al reglamento de seis nuevas variedades para mejorar la competitividad de los vinos blancos, dotándolos de mayor complejidad.

2017. La denominación incluye espumosos de calidad de Rioja y crea la nueva indicación geográfica Viñedo singular, cuyo objetivo es valorizar el terruño y reconocer su diversidad, creando nuevas referencias de prestigio. Junto a la figura de Vino de zona, vigente desde 1998, se regula la indicación Vino de municipio.

2020. Nueva hoja de ruta de la denominación, con el acento puesto en generar valor y rentabilidad, favoreciendo la innovación y la colaboración entre los agentes del sector.

2023-2025. Plan para la recuperación del equilibrio de la DOCa Rioja con el foco puesto en: optimizar el control productivo de viñedo, intensificar el control de calidad de los vinos, reducir la carga burocrática sobre viticultores y bodegas y mantener la inversión en promoción.

2025. Primer centenario de la denominación Rioja, un punto y seguido.