El mayor parque solar proyectado para Euskadi, EEkienea, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para instalar 231.000 módulos fotovoltaicos en el municipio alavés de Armiñón.
La instalación está impulsada por la sociedad Ekienea, formada por Iberdrola en un 75 % junto con el Ente Vasco de la Energía (18%), la Diputación de Álava (2%) y Krean (Grupo Mondragón, 5%).
Tras lograr el permiso urbanístico y una vez que obtenga el resto de los permisos necesarios, se ubicará en el término municipal alavés de Armiñón y sumará una potencia de 125,89 megavatios (MW), con lo que triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 50 MW instalada en suelo.
Abasteciendo hogares
Según sus promotores, generará energía para abastecer a aproximadamente 47.500 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 12.400 toneladas de CO2 al año.
La inversión prevista para este proyecto fotovoltaico, siempre que obtenga un contrato de compra venta a largo plazo, será de 70 millones de euros. Se calcula que creará hasta 300 empleos en los periodos punta de construcción.
Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales