El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Oyón-Oion han suscrito un convenio de colaboración para la construcción de 24 viviendas de protección social de régimen general en la parcela RC-A del sector S.A.U.R.-1 del municipio. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ejecutivo vasco con la ampliación del parque público de vivienda y responde a una necesidad acreditada de acceso a vivienda asequible en esta localidad de Rioja Alavesa.

El acuerdo, autorizado por el Consejo de Gobierno y suscrito por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y el alcalde de Oyón-Oion, José Manuel Villanueva, establece la cesión gratuita del suelo por parte del consistorio a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A cambio, el Departamento de Vivienda se compromete a ejecutar el proyecto constructivo, incluyendo la urbanización asociada.

"Este convenio no solo nos permite actuar donde hay necesidad, sino que lo hacemos reforzando la colaboración entre administraciones locales y autonómicas”

Denis Itxaso - Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco

“El acceso a una vivienda asequible y de calidad es un derecho fundamental que desde las instituciones tenemos la obligación de garantizar. Este convenio no solo nos permite actuar donde hay necesidad, sino que lo hacemos reforzando la colaboración entre administraciones locales y autonómicas”, ha señalado el consejero Denis Itxaso.

Vivienda digna

El alcalde de Oyón-Oion José Manuel Villanueva ha destacado la implicación del Ayuntamiento en la promoción de vivienda social en esta localidad de la Rioja Alavesa. “Desde el Ayuntamiento de Oyón-Oion hemos analizado todas las posibilidades para la puesta en marcha de vivienda protegida que permita a nuestros vecinos y vecinas vivir y trabajar en nuestro municipio y garantizar un derecho básico como es el del acceso a una vivienda digna. Y este convenio es una de las fórmulas que nos permiten avanzar en ese sentido”.

“No hemos dudado ni un solo instante en ceder terrenos para la construcción, ni en afrontar los gastos de la elaboración de los proyectos con el único objetivo de priorizar y acelerar la construcción de estas viviendas”

José Manuel Villanueva - Alcalde de Oion

“No hemos dudado ni un solo instante en ceder terrenos para la construcción de viviendas, ni en afrontar los gastos de la elaboración de los proyectos con el único objetivo de priorizar y acelerar la construcción de estas viviendas”, ha explicado José Manuel Villanueva.

Cesión gratuita

Itxaso ha puesto en especial valor la importancia de la cesión gratuita de suelo para hacer realidad este tipo de iniciativas. “El compromiso del Ayuntamiento de Oyón-Oion de ceder gratuitamente el suelo nos permite optimizar los recursos públicos y acelerar la respuesta a la demanda de vivienda”, ha destacado. Y es que, según el consejero, “sin este tipo de colaboraciones leales, sería imposible avanzar en nuestro objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida”.

En la misma línea, Itxaso ha añadido que “cada metro cuadrado cedido gratuitamente es una oportunidad para construir futuro. Cuando el Ayuntamiento se implica de esta manera, estamos demostrando que la vivienda pública es un proyecto colectivo, donde todas las instituciones sumamos esfuerzos en beneficio de la ciudadanía”.

Las viviendas se adjudicarán conforme a la normativa vigente, priorizando a personas empadronadas y garantizando el acceso de mujeres víctimas de violencia de género y personas con movilidad reducida, incluso si no cumplen el requisito de empadronamiento

El Departamento contratará la dirección facultativa, redactará y ejecutará las obras, y adoptará todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de los trabajos. Asimismo, el Ayuntamiento impulsará las bonificaciones fiscales y contratará la redacción del proyecto técnico, en coordinación con los servicios de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura.

Las viviendas se adjudicarán conforme a la normativa vigente, priorizando a personas empadronadas en el municipio y garantizando el acceso de mujeres víctimas de violencia de género y personas con movilidad reducida, incluso si no cumplen el requisito de empadronamiento.