Este premiado restaurante alavés a media hora de Vitoria anuncia su cierre
No es de extrañar la presencia de numerosos restaurantes con estrellas Michelin, Soletes Repsol y otros premios que demuestran la excelencia de los chefs alaveses
El territorio Alavés es un territorio de gastronomía, por eso no es de extrañar la presencia de numerosos restaurantes con estrellas Michelin, Soletes Repsol y otros premios que demuestran la excelencia de los chefs alaveses.
El restaurante alavés con estrella Michelin que enamora a ‘The New York Times’
Sin embargo, uno de estos distinguidos restaurantes está a punto de cerrar tras dos años de andadura en la comarca alavesa. Este local ofrece un menú degustación que va cambiando con las estaciones y que ha sido galardonado con un Solete Repsol y el tercer puesto del Campeonato de Gildas de Euskadi en 2024.
Uno de los platos más impresionantes es la costilla de vaca frisona cocinada a baja temperatura durante 72 horas
Además, se ubica en la montaña alavesa cerca de municipios como Vitoria, Logroño, Miranda, Haro o Bernedo. La excusa perfecta para degustar un menú único en un restaurante que presume de tener varios premios que, ahora, cierra sus puertas.
La Traviesa
El restaurante La Traviesa se encuentra ubicado en el pueblo de Lagrán, al sur de Álava. Este rincón gastronómico ofrece dos opciones: carta o un menú degustación de 55€ (sin incluir bebida), siendo este una experiencia que sorprende por sus elaboraciones creativas y de calidad.
Los restaurantes vascos con tres estrellas Michelin conservan su máxima distinción
En el menú degustación, cada plato está diseñado con esmero, combinando técnicas culinarias modernas y productos locales. Ya sean los entrantes o los postres, como las milhojas y la torrija, el conjunto de la experiencia destaca por su alto nivel.
Uno de los platos más impresionantes es la costilla de vaca frisona cocinada a baja temperatura durante 72 horas, acompañada de una salsa barbacoa de piquillos ahumados, conocidos por su textura y sabor.
El menú de este restaurante también incluye el galardonado pintxo "Giltraviesa", ganador de la medalla de bronce del del Campeonato de Gildas de Euskadi en 2024. Se trata de una regaña con tapenade de aceituna negra, sorbete de piparras y polvo de aceituna negra.
Dos locales de Vitoria y Álava premiados por su gilda reinventada
Finalmente, también ofrece hamburguesas que parten de base de su carne madura de Arce. Entre ellas, destacan la trufada con torreznos y mahonesa de trufa y la Sweet Bacon con Brioche con grasa de chuleta, queso brie y mahonesa japonesa.
Cierre
Sin embargo, el local bajará la persiana por última vez el 1 de junio tras dos años abierto. Sus responsables explican que se van con “con la cabeza muy alta” y que su nuevo proyecto saldrá a la luz en 2026.
Chef alavés
El restaurante es obra deIon Estívariz, chef alavés que labró su carrera en otros locales de estrellas Michelin como Gastón Acurio y Beatriz Sotelo.
Estívariz cuenta con un palmarés amplio en campeonatos de pintxos y de cocina a nivel nacional.