- La gala Hiretu Hiria 2022 puso en la tarde ayer el broche final a un proceso participativo en el que a lo largo de los últimos meses se han implicado más de 300 jóvenes de Gasteiz. Un proyecto presentado por el aula de primero de Carpintería del centro EPA El Carmen sobre Drogas en la ciudad fue finalmente la propuesta seleccionada entre las 18 presentadas en la cita, que se celebró en el Palacio Villa Suso. Esta propuesta dará forma a una “acción concreta” que se desarrollará próximamente en Gasteiz.

La gala puso la guinda a este proceso participativo en el que se han implicado, al margen de esos tres centenares de jóvenes, 15 entidades más con base en Gasteiz.

Hiretu Hiria es un programa de educación dirigido a personas jóvenes, de entre 14 y 18 años, que pretende fomentar la participación ciudadana de este colectivo de una manera práctica y activa.

Los grupos de alumnado participantes eligen un tema que les preocupa, se informan sobre él a través de charlas de expertos y expertas, y posteriormente diseñan una actividad.

En esta edición, el proceso ha contado con 18 grupos de jóvenes de los centros Koldo Mitxelena, EPA El Carmen, Mendebaldea, IES Lakua, Corazonistas, IPI Sansomendi y Ekialdea. Los temas que han desarrollando son muy variados: La Salud mental en la adolescencia, TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) en las personas jóvenes, Futuro incierto, Homofobia, ataques en la ciudad, Consumo de drogas en la adolescencia, Bullyng escolar, Alternativas a la okupación, La pobreza en Vitoria-Gasteiz (cómo ser útiles ante esta lacra social, Impacto de las drogas o Incertidumbre ante el futuro son solo algunos de los títulos de los proyectos presentados al Hiretu Hiria.

Durante la gala celebrada ayer, los y las jóvenes participantes contaron su experiencia a través de vídeos. El evento, además, contó con la actuaciones musicales protagonizadas por alumnado de Koldo Mitxelena y Epa El Carmen, así como por Alain Velasco y Kai Nakai.

Varios representantes de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Gorka Urtaran, se dieron cita en la gala celebrada en Villa Suso, donde también estuvieron presentes todos los grupos escolares participantes, así como familiares, profesorado, agentes educativos implicados en el proceso y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz interesada en conocer las propuestas jóvenes.

Durante el acto, el público pudo votar el mejor proyecto joven de los presentados, cuya identidad se conoció al filo de las 19.00 horas. El proyecto seleccionado obtendrá como premio un encuentro de trabajo y diversión durante un fin de semana fuera de Gasteiz, durante el que los jóvenes ganadores idearán alguna acción concreta para hacerla visible a su vuelta a la capital alavesa.

La Gala Hiretu Hiria 2022 constituye la culminación del proceso participativo joven y sirve también para poner en valor las propuestas y capacidades jóvenes -capacidad crítica, de análisis, de auto-organización y corresponsabilidad-, así como la colaboración de asociaciones, profesorado, familias y ciudadanía.