La Diputación Foral de Álava invertirá un total de 196.700 euros para la ejecución de un proyecto de consolidación estructural del Puente Mantible, con el objetivo de "poner en valor y consolidar un elemento patrimonial de gran valor cultural y sentimental del municipio de Laguardia en la Cuadrilla de Rioja Alavesa".

En un comunicado, la institución Foral ha informado este lunes de que la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el alcalde de Laguardia, Raul García, han mantenido una reunión al objeto de trabajar los últimos detalles.

Del Val ha destacado que la actuaciones "suponen el compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, clave para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo sostenible de los municipios".

15

El puente Mantible: crónica de un hundimiento anunciado Diario de Noticias de Alava

"La inversión en el puente Mantible impulsa el atractivo de Laguardia y sus zonas de interés, un enclave emblemático de Rioja Alavesa, generando oportunidades culturales, turísticas y económicas para la zona", ha añadido.

Por su parte, García ha agradecido el compromiso de la Diputación Foral de Álava por poner en valor el puente Mantible, "un patrimonio histórico de gran importancia para el municipio".

"Hemos trabajado conjuntamente y ahora, con el proyecto en marcha, trabajaremos para ponerlo en valor y que la gente pueda acercarse a visitarlo. Además, esta iniciativa refuerza el barrio de Laserna, demostrando nuestro apoyo a todas las zonas del municipio y la preservación de nuestro patrimonio cultural", ha manifestado.   

Proyecto

El plan plantea su consolidación estructural para preservar su estructura histórica y su valor arquitectónico. Se propone una intervención utilizando métodos y técnicas tradicionales, encaminada a garantizar la continuidad del bien y a mantener su autenticidad y su carácter simbólico.

Dependiendo de cuándo se pueda empezar la obra y estimando un plazo de ejecución de seis meses, podría estar terminada para finales de 2025, principios de 2026. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado ceder por 30 años la parcela a la Diputación, con el objetivo de destinarlo a las obras de consolidación del puente, pero también para realizar acciones encaminadas a reforzar su valor arqueológico y su puesta en valor.

El Departamento Foral de Cultura y Deporte invirtió en la redacción del proyecto para valorar las intervenciones necesarias en la parte alavesa del puente, junto con otra serie de intervenciones, como un 'Estudio de delimitación del entorno de protección' y un 'Estudio Arqueológico', con una inversión de 32.963 euros.

Según han explicado, el puente Mantible se encuentra en la parcela 145 del polígono 19 de Laguardia. Esta infraestructura contaba con siete arcos, de los que sólo se conservan dos en pie, uno a cada lado del río Ebro, y pertenecen a La Rioja y a Álava, respectivamente. Asimismo, ha sido declarado 'Bien de interés cultural' con la categoría de 'Monumento'.