La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes al proyecto y la contratación de las obras de mejora del trazado y la pavimentación de la Ruta Verde del embalse de Ullíbarri Gamboa entre la presa y Nanclares de Gamboa.
La actuación, según ha detallado el diputado general, Ramiro González, servirá para acondicionar este tramo y crear una variante de una pendiente adecuada y condiciones de mayor seguridad en la zona de Aldaieta.
Un pequeño mirador
De la misma manera, el ente foral prevé aprovechar una zona de buenas vistas que hay en este último entorno y construir un pequeño mirador dotado de bancos y aparcabicis para el disfrute de todas las personas que se acerquen allí.
En total, los trabajos contemplan tres actuaciones principales: la apertura de 430 metros lineales de nuevo vial, la mejora de los 2,7 kilómetros de vial preexistente y la restauración ambiental de la citada zona cercana a la ruta existente.
Inversión prevista
La Diputación va a invertir 299.998,13 euros -IVA incluido- en estos trabajos, que necesitarán de un plazo de ejecución de cinco meses. La acción está financiada por los fondos europeos NextGenerationEU.
Las obras permitirán, en palabras de González, no solo mejorar la propia Ruta Verde del Embalse, sino fomentar la movilidad sostenible, reducir las emisiones de CO2 y dinamizar la oferta turística vinculada al turismo de playas, que se basa en el patrimonio natural y cultural.