Viajar con las distintas tarjetas de transporte en la red foral de autobuses de Álava seguirá teniendo descuentos extraordinarios hasta el próximo 30 de junio.

La Diputación ha aprobado este martes la prórroga de estas rebajas en los billetes ordinarios de Alavabus y el Transporte Comarcal, de forma que las personas usuarias podrán seguir beneficiándose durante los próximos tres meses de un 50% de descuento al pagar con las tarjetas anónimas BAT, Barik y Mugi, y de entre un 62 y un 72% con la BAT personalizada en función del número de viajes realizados al mes.

El acuerdo vigente, de hecho, únicamente garantizaba los descuentos hasta el 31 de este marzo, dentro de poco menos de dos semanas.

20 líneas regulares

Las bonificaciones, que están cofinanciadas por el Gobierno central, el vasco y la Diputación, van a beneficiar a los viajeros de las veinte líneas de transporte regular agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa; a los de las líneas de Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango; y a los de los trayectos de largo recorrido Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona.

Los descuentos también se mantendrán durante el plazo recién extendido por el Consejo de Gobierno Foral en todas las líneas de Transporte Comarcal.

Un autobús de la red foral sale de la estación de autobuses de Gasteiz.

"Coherente"

Según ha apuntado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, esta medida de tipo coyuntural vigente desde septiembre de 2022 es "coherente" con las "líneas estratégicas" que guían la acción de su ejecutivo y del resto de instituciones vascas en materia de movilidad, tales como la Estrategia Climática para 2050 y la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.

Dos marcos normativos que buscan una mayor participación de los modos colectivos en la movilidad, un menor uso del vehículo particular y un descenso en el consumo energético y las emisiones.