El jueves anterior al domingo de Carnaval es el Jueves de Lardero o Jueves Gordo y en Agurain los escolares lo celebran por todo lo alto. Salen a la calle, makila en mano y ataviados con los típicos trajes de neskas y caseroa, para cantar y pedir viandas para hacer una merienda. Así las cosas, hoy se repetirá la tradición de anunciar la llegada de Don Carnal en diferentes lugares de la Llanada Oriental en los que la tranquilidad diaria se verá interrumpida por el alboroto y la algarabía.

Los primeros en dedicarse a ello suelen ser los alumnos y alumnas de la ikastola Lope de Larrea, pero este año ha coincidido la celebración con una de las dos jornadas de huelga en la Educación Pública Vasca, correspondiente al profesorado, por lo que no saldrán en su franja habitual de la mañana.

Quien sí se espera que celebre Jueves de Lardero, pero ya a la tarde, es el alumnado de la ikastola Lautada. Primero se reunirán para cantar en el patio del centro escolar y, de forma posterior, realizarán la tradicional kalejira por las calles de la localidad. A su vuelta al centro habrá una chocolatadafo.

Durante su recorrido los niños y niñas entonarán la pegadiza canción en euskera recuperada en su día por José Ignacio López de Luzuriaga, músico aguraindarra y profesor en el Conservatorio de Donostia.

Además de Agurain, otro municipio que celebra Jueves de Lardero en Lautada es Barrundia, con la reunión a las 18.30 horas en la iglesia de Ozaeta. Desde allí la comitiva partirá acompañada por el coro local Kattaliturri para realizar la ronda por las diferentes calles de la localidad para finalizar el recorrido en Isasmedi Taberna. “Os invitamos a venir vestidos de baserritarras y traer makila”, han instado.