Vitoria ha despedido a Cristina Fructuoso. La locutora y también escritora local falleció a los 94 años. Y este viernes se ha celebrado su funeral en San Miguel.
La comunicación de su deceso la hizo este miércoles la Cofradía de la Virgen Blanca, que “con mucho dolor y mucha esperanza”, informó de que su “siempre primera Abadesa María Cristina Fructuoso Erenchun” había pedido la vida.
Pese a ello, “para todos los cofrades, su recuerdo permanecerá con nosotros con todos sus valores de amor y dedicación por y para nuestra Patrona la Virgen Blanca que durante tantos años de su vida nos ha dedicado”, destacaba la junta de la Cofradía.
Primera plantilla de Radio Álava
Fructuoso formó parte de la primera plantilla de Radio Álava, de la que fue una de sus voces más emblemáticas hasta su jubilación en 1992.
Además, durante años compaginó este trabajo periodístico con la escritura y fue integrante de la la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País
Un hito importante en la vida de Fructuoso tuvo lugar en 1997, cuando se convirtió en la primera abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca en sus más de 400 años de historia, un cargo que ostentó durante cuatro años.
La inconfundible voz de Fructuoso conducía a los participantes en las procesiones de los Faroles y del Rosario de la Aurora todos los días 4 y 5 de agosto, durante las fiestas de La Blanca.