El PP plantea parkings gratuitos a las afueras de Vitoria para paliar las afecciones que la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) —que entrará en vigor este 2025— pueda generar a la los vecinos de los pueblos de Álava a la hora de acudir al centro de la ciudad.

Se trata de una propuesta que ha dado a conocer este martes la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, quien ha expuesto que muchos residentes de la la zona rural del territorio se desplazan en sus vehículos propios a Gasteiz para realizar gestiones administrativas, consultas médicas, compras así como cualquier otro servicio básico.

Ante esta implantación de la ZBE, Salazar plantea “aparcamientos gratuitos en las entradas de la capital, que se ofrezcan lanzaderas o que se ubiquen en puntos estratégicos de buena combinación con el tranvía o los autobuses urbanos”. En este sentido, ha expresado que si no se toman medidas, "las instituciones alavesas fomentarán que se vayan a otros lugares, a otras zonas de Vitoria e incluso a otros núcleos como Haro o Miranda de Ebro". Por lo que insiste en que habrá "pérdidas para el comercio local del centro de Vitoria"

Asimismo, ha recordado que hace semanas que el Ayuntamiento de Vitoria formalizó la ordenanza que regulará el paso de vehículos al centro de la ciudad con la puesta en marcha de la ZBE, que se calcula que será de cara a esta primavera.

En concreto, son veinte artículos en los que se definen qué vehículos pueden entrar, qué sistemas se van a utilizar y qué multas de entre 90 y 200 euros se van a poner a los conductores. Terminado el plazo de alegaciones, se han presentado casi una treintena desde las asociaciones de vecinos y comerciantes del centro principalmente contra el diseño y la delimitación o perímetro que se plantea, “que ha sido impuesta y no participada”, ha señalado Salazar. También contra las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Dos fases

La implantación constará de dos fases. En la primera, donde se delimitará el tráfico al Casco Viejo y parte del Ensanche, tendrán permiso para acceder los residentes, los que accedan a plazas de aparcamiento, personal de establecimientos comerciales y de servicios, vehículos para zonas de carga y descarga y de urgencias así como titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros.

“¿Dónde entran las personas que viven en la zona rural y que vienen a Vitoria a realizar compras, gestiones con la administración o también prestar algún servicio a vecinos que viven en las calles afectadas?”, se pregunta la secretaria de la formación.

Por otro lado, en una segunda fase prevista para 2027 con el perímetro de restricción de tráfico ampliado por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación, quedará prohibido el acceso a todos los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2001 y diéseles anteriores a 2006.

“Esta normativa va a afectar a muchos alaveses, no estamos de acuerdo, afecta a vecinos, comerciantes y también a los que viven en la zona rural”, ha asegurado Salazar. "Tenemos que cambiar de vehículo porque no podemos entrar al centro de Vitoria”, sostiene.

Otras alternativas

Y es que el PP pone el foco en otras posibles alternativas a la implantación de la ZBE. Sin ir más lejos, Salazar insiste que en "un mejor control de los semáforos" y en "fomentar el uso del transporte público" es donde el Gobierno local debería trabajar.

De hecho, la popular preguntará este miércoles en la Diputación alavesa, en el pleno de control, si tiene previsto el ente foral poner en marcha medidas, acciones o alternativas para mitigar las consecuencias de esta normativa de tráfico para los vecinos de los pueblos del territorio alavés.