vitoria - El aeroclub Heraclio Alfaro del aeropuerto de Foronda retomará “por fin”, según se felicitan sus responsables, su tan ansiada actividad, y con ella la escuela de pilotos. El acuerdo entre la plantilla de la terminal y AENA, que implicará la apertura diurna de Foronda a partir del 2 de marzo dentro de unas franjas horarias concretas, permitirá así al aeroclub volar de una vez por todas bajo la luz del sol.

Tras meses de trabajo en los que parecía que la buena noticia no iba a llegar nunca, el Heraclio Alfaro anunció ayer la próxima reapertura de la escuela de pilotos, para la que ya buscan a nuevos aspirantes dispuestos a sacarse la licencia y sobrevolar las tierras alavesas desde el aire.

La agrupación, formada actualmente por cerca de cuarenta personas, sumaba más de cuatro años de ostracismo, pues después de la eliminación de la licencia H24 sólo podían realizar los vuelos en horario nocturno y con alto coste. Tras unas largas negociaciones con AENA, el órgano aeroportuario estatal decidió el año pasado implementar de una vez por todas en Foronda el horario de uso restringido. Algo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba en junio como una decisión inminente, pero que fue retrasándose sine die. Una situación que se agravó por la huelga.

ampliación Ahora, con los nuevos horarios diurnos en la terminal alavesa, tanto los socios como los alumnos de la escuela de pilotos desplegarán las alas de nuevo para recuperar la actividad en el hangar. En concreto, el nuevo horario operativo oficial quedará de la siguiente forma: los lunes, martes y miércoles, Foronda permanecerá abierto de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes, de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas. Además, Foronda abrirá también los fines de semana. Los sábados, de 7.30 a 16.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas. Así las cosas, a partir de ahora, el aeroclub Heraclio Alfaro podrá decir adiós al pasado y afrontar el futuro con la posibilidad de captar nuevos socios, uno de los principales sustentos de la agrupación. - D. Ortega