Síguenos en redes sociales:

Ramiro González, sobre la revisión fiscal: “La pelota está en el tejado de toda la oposición”

El diputado general desvela que la negociación con los grupos comenzará a partir de mañana

Ramiro González, sobre la revisión fiscal: “La pelota está en el tejado de toda la oposición”

Año nuevo, negociación nueva a la vista en la Diputación Foral de Álava. Aprobadas ya las modificaciones tributarias y los Presupuestos de 2025 con el PP y EH Bildu, respectivamente, el Gobierno foral abrirá las conversaciones con la oposición para tratar de alcanzar un tercer acuerdo sobre la llamada revisión fiscal a partir de este jueves.

Será la jornada en la que la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, la jeltzale Itziar Gonzalo, presente de forma detallada en la comisión del ramo de las Juntas Generales el contenido de la norma foral ya aprobada por el Consejo de Gobierno, un trámite tras el que el diputado general espera que las fuerzas de la oposición, ya con “tiempo” suficiente, comiencen a poner sobre la mesa sus respectivas propuestas.

De nuevo, el ejecutivo de Ramiro González necesitará del apoyo de al menos uno de los tres grupos –EH Bildu, PP o Elkarrekin– para sacar adelante la revisión fiscal, que en todo caso será armonizada con el resto de territorios de la CAV.

A este respecto, González advirtió ayer de que la base de la negociación será el proyecto de reforma pactado por PNV y PSE para las tres diputaciones vascas. Y que “aquella formación o formaciones que estén dispuestas a acercarse a esa propuesta, a ese proyecto, podrán acordar con el Gobierno foral”. Un motivo por el que el máximo dirigente foral razonó que “la pelota está en el tejado de toda la oposición”.

VÍDEO | Las expectativas de Ramiro González para 2025 y su balance de 2024Eneko Ugarte

Desde un punto de partida

“Actuaremos con responsabilidad, con flexibilidad, pero siempre partiendo de un proyecto de norma foral que da respuesta a los grandes retos que tienen la sociedad alavesa y vasca desde la fiscalidad”, avisó González.

El líder foral aludió en este punto al acuerdo presupuestario alcanzado también en el Ayuntamiento de Gasteiz entre el gobierno liderado por socialistas y jeltzales con EH Bildu, un pacto “tremendamente positivo” porque según González la formación soberanista “acepta y asume el programa de gobierno municipal” y lo “refuerza”.

Con todo, el diputado general volvió a rechazar la etiqueta de socio preferente para la coalición abertzale, como ya hicieron anteayer mismo las tres protagonistas del pacto. “Este acuerdo no quiere decir que EH Bildu sea un socio prioritario, sino que el conjunto de instituciones estamos abiertas a acordar y negociar con aquellas formaciones que quieran acordar y negociar”, aseveró.