El comité de SDA Factory se moviliza “en defensa de los puestos de trabajo y el proyecto industrial”
La representación de la plantilla ha solicitado una reunión con el comité de BSH Esquíroz
El comité de SDA Factory, la antigua Ufesa, ha anunciado su intención de movilizarse “en defensa de los puestos de trabajo y el proyecto industrial”. Según ha explicado en un comunicado, el jueves pasado se celebró una reunión entre dirección, comité y administración concursal en la que la dirección comunicó sus planes de cierre.
La antigua Ufesa comunica su entrada en concurso de acreedores
Así, ha convocado una concentración el viernes al mediodía, al tiempo que ha solicitado una reunión con el comité de BSH Esquíroz, filial de Bosch –anterior propietaria de SDA Factory–, que ha anunciado su intención de cerrar en un plazo de seis meses la planta de producción de frigoríficos y lavavajillas que tiene en Navarra.
En concurso de acreedores
SDA Factory comunicó hace un mes su entrada en concurso de acreedores, ante la “situación de desequilibrio patrimonial de la empresa”. Esta empresa dedicada al diseño y fabricación de planchas de vapor y centros de planchado, ubicada en Ali-Gobeo, cuenta con una plantilla de medio centenar de trabajadores y es actualmente propiedad de la catalana B&B Trends, que se hizo con SDA Factory en 2019.
El comité denuncia “una deslocalización programada” y critica además que la empresa pretenda ejecutar el proceso del concurso estando en ERTE cuando, apuntan, la plantilla ha agotado la prestación al haber encadenado cinco ERTE y un prórroga.
Por ello, además de la concentración convocada para el viernes 17 ante la Diputación alavesa, han solicitado una reunión con el comité de BSH Esquíroz y han trasladado asimismo a las instituciones "la urgencia de la situación", pidiéndoles ser recibidos para "tratar de impedir esta deslocalización, desmantelamiento industrial y fuga de conocimiento".
BSH anuncia su intención de cerrar la planta de Esquíroz, que emplea a 655 trabajadores
Por su parte, fuentes de SDA Factory insisten en que el cierre no supondrá un traslado de producción a otros centros del grupo, señalando que desde julio de 2021 hasta diciembre de 2024 la producción de la compañía en Vitoria ha caído un 95%. Así, estas fuentes subrayan el impacto de la competencia de China en la industria del pequeño electrodoméstico y reiteran que “el cierre no supone que se vaya a llevar la producción a otros centros del grupo dado que ni siquiera tiene otros centros de producción y no hay ninguna producción que llevarse”.