Vitoria - El pasado siempre vuelve. Si no, que se lo pregunten a SDA Factory, la compañía alavesa que acaba de lanzar al mercado un primer lote de 1.200 unidades de la mítica plancha Ufesa, marca que ha sido recuperada para su producción en Álava por B&B Trends tras diez años de ausencia en el mercado. El objetivo, según la propia compañía, es volver a situar la icónica marca en la posición que históricamente ocupó.
La renovada plancha presenta grandes novedades en términos de eficiencia energética y consumo de agua, pues según sus características técnicas, reduce un 25% el consumo de electricidad, así como un 35% el agua que necesita para ofrecer un planchado óptimo. “Es única en su segmento y con un claro posicionamiento green”, señala en esta línea Iñaki Castresana, responsable de organización de SDA Factory. “Vivimos y trabajamos en un territorio histórico y en una ciudad muy concienciada con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, de modo que teníamos claro que nuestro centro de I+D+i tenía y tiene que seguir explorando la optimización de nuestras planchas y centros de planchados”, abunda el directivo. De este modo, el resultado es una plancha de 2.400W de potencia que presenta las mismas prestaciones que una de 3.000W.
Como era de esperar, la noticia ha caído bien entre la plantilla, que en los últimos tiempos había mostrado una actitud crítica hacia la propiedad debido a la incertidumbre respecto al futuro de la empresa. Sea como fuere, el regreso a la línea de producción de una marca como Ufesa, considerada un emblema en Vitoria para varias generaciones, aporta una anhelada tranquilidad para todos los trabajadores.
estabilidad La nueva apuesta de Ufesa fue presentada al sector el pasado mes de septiembre en la feria de referencia que se celebra en Alemania y que reúne a los agentes más importantes del pequeño electrodoméstico de Europa. De cara al próximo curso, SDA Factory trabaja tanto en la ampliación de su portfolio con nuevas gamas de centros de planchado y planchas, como en el desarrollo e implementación de tecnología de vapor en otros electrodomésticos. El regreso al mercado de este particular electrodoméstico desde la capital alavesa coincide en el tiempo con la llegada a la dirección del grupo catalán B&B Trends, gestor a su vez de otras marcas de electrodomésticos como Daga, Di4 y LifeVit, y artífice de un cambio drástico en cuanto a la gestión diaria de la compañía al apostar por una cultura empresarial de transparencia y comunicación que ya se ha dejado notar en el ambiente. Sirva como ejemplo el acuerdo que dirección y plantilla -200 profesionales en estos momentos- alcanzaron en agosto de 2018 para mantener el nivel de empleo fijo durante tres años y medio. Ufesa, una de las firmas clásicas en la historia empresarial de Álava, abrió sus puertas en 1977 para cambiar de manos dos décadas después, cuando un gigante como Bosh se hizo cargo de su dirección. El 26 de julio de 2018, es decir, una década después, la multinacional alemana se deshizo de sus activos en Vitoria para vendérselos a B&B Trends, que desde entonces trata de impulsar la competitividad de su planta a partir de una política expansiva de I+D.
Fundación. Ufesa abrió sus puertas en 1977, con una planta situada en Ali Gobeo.
Actividad. Fabricación de planchas de vapor y estaciones de planchado.
1998. La multinacional alemana Bosch se hace con las riendas de la factoría alavesa.
Agosto 2018. La catalana B&B Trends, gestora de la marca de relojes Racer, así como las firmas de electrodomésticos Daga, Di4 y LifeVit, se convierte en la nueva propietaria tras la compra a la alemana Bosch.
Agosto 2019. La empresa local SDA Factory, propiedad de B&B, anuncia una inversión de tres millones de euros en I+D+i en su primer año de actividad.