El carril bici entre Vitoria y el Parque Tecnológico de Álava, que empezará a construirse a principios de 2025, estará acabado antes de que finalice el próximo verano.
El Consejo de Gobierno foral ha adjudicado este viernes las obras de construcción de la nueva vía ciclista a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza S.A. por un importe de 2.082.304 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El objetivo es que esta vía de 5,5 kilómetros prácticamente llanos, sea utilizada sobre todo por los trabajadores del parque tecnológico.
En el caso del Parque Tecnológico de Álava, según la encuesta de movilidad del año 2021, el 81% de los y las trabajadoras acude a sus centros laborales en vehículo particular.
Al ser una de las áreas industriales más alejadas de la capital, solo un 2% utiliza la bicicleta. Pero esa encuesta también señalaba que el 83% de las personas estaría dispuesto a usar la bici en sus itinerarios al trabajo si mejoran las condiciones de las infraestructuras.
La primera parte de la vía ciclista entre Gamarra y la carretera N-240 será acondicionada por el Ayuntamiento de Vitoria mientras que la segunda, que discurrirá de forma segregada junto a la N-240 por la parte izquierda sentido Miñano, será ejecutada por la Diputación.
El recorrido se iluminará al paso de los ciclistas.
Luces LED automáticas
"Vamos a colocar en esta vía un total de 27 luminarias para cubrir los 800 metros que separan el municipio de Gamarra de la base en Araca, que permitirán que el nuevo bici carril sea utilizado durante horas en las que no hay luz natural, detallaba en abrilo la teniente de alcaldesa y concejala delegada Beatriz Artolazabal.
"La iluminación LED se activará con un sistema de detección de presencia de personas, con lo cual también estaremos contribuyendo al ahorro energético y a la seguridad de los y las usuarias de este futuro bidegorri”.