El Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a impulsar estas Navidades la campaña Bonos de Navidad, por la que las niñas y los niños nacidos a partir del 1 de enero del 2015, tendrán un cheque regalo de 15 euros para gastar en el comercio local hasta el 4 de enero.
“Es el quinto año en el que ponemos en marcha esta iniciativa a las puertas de Navidad. A través de esta campaña buscamos contribuir a mantener la ilusión de las y los más pequeños y, además, nos permite continuar con nuestra apuesta por apoyar el consumo en los establecimientos del municipio”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.
Toda la población menor de nueve años podrá recoger el citado cheque regalo hasta el 4 de enero en la Oficina de Turismo, sita en La Casona, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, así como los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Para la recogida será necesario presentar el DNI de la niña o el niño o el de la madre o padre, junto al libro de familia.
El cheque regalo deberá ser canjeado por una compra mínima de 15 euros en cualquier establecimiento comercial u hostelero de Amurrio adherido a la promoción (en ningún caso se devolverá dinero) y, el periodo para el uso finalizará el 4 de enero. Serán 890 las niñas y los niños que puedan disfrutar de este cheque regalo, lo que supondrá un impacto de 13.350 euros en el comercio local.
Agenda navideña
Por otro lado, la asociación cultural Ohiturak ya ha comenzado a desarrollar el tradicional programa de Olentzero que, desde hace 42 años, encarna con gran pasión y seriedad el vecino Manolo Plaza Bedmar que, por ello, recibió en 2016 el Guk de oro local, aunque este año será su despedida. Este domingo, estará recibiendo visitas en su lugar de trabajo: la carbonera del Parque Natural de Goikomendi.
A las 17.00 horas del lunes 23, llegarán al frontón los carboneros para recoger las cartas, coincidiendo con la actuación del grupo Zirika Zirkus y, durante la mañana del martes 24, también estará en el monte Babio, esperando a todas las personas que se sumen a acompañar a las asociaciones Montes Solidarios y Ezina Ekinez Egina, en su labor altruista de ayudar a hacer cima a personas que, por sí mismas, no pueden hacerlo, en esa cita entrañable con la que este municipio recibe cada año la Navidad y que pondrá el broche de oro al reto deportivo 16 horas Non Stop, con el que Amurrio Trail, esta edición, esta recaudando fondos para investigación oncológica que entregará a Contra el Cáncer de Álava.
Por lo que respecta a la famosa kalejira de la previa de Navidad, partirá del centro de salud a las 16.30 horas y se encaminará hacia el barrio San José, donde se repartirá chocolate, castañas y vino caliente. Se sortearán tres premios entre los adultos que participen con el traje típico de Euskal Herria. La última parada de Olentzero en Amurrio, aunque su despedida tendrá lugar a las 18.30 horas del martes 24 en la plaza del Ayuntamiento, será a las 11.30 horas del miércoles, cuando visitará a los más mayores en las residencias del pueblo.
Otra cita imperdible, tras el mercado navideño que ha acogido la Plaza Juan Urrutia este viernes, es la Ronda de Villancicos de la tarde-noche del 23 de diciembre, con premios por valor de 1.400 euros.