El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que los presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2025 "cuentan con una amplísima mayoría" en las Juntas Generales, ya que "han sido muy pocos los procuradores que han dicho no" y se ha producido un debate "en clave positiva".

González ha realizado una valoración del proyecto presupuestario, tras su aprobación en el pleno de las Juntas Generales con el apoyo del Gobierno foral (PNV-PSE), la abstención de EH Bildu y la negativa de PP, Elkarrekin y Vox.

El diputado ha recalcado que el proyecto es "claramente positivo, tanto en la forma como en el fondo" del mismo, puesto que, "en líneas generales, el debate ha sido respetuoso, positivo y en clave constructiva". Aún así, ha señalado "alguna excepción". "Solamente los extremos, solamente los radicales, Vox y Podemos, han roto la norma del debate en clave positiva y han hecho un debate más en clave estatal y más en clave de políticas como las de Madrid", ha censurado.

El diputado general de Álava, Ramiro González Alex Larretxi

Respecto al fondo, González ha reseñado que el acuerdo presupuestario impulsa claramente y refuerza el liderazgo de las políticas del Gobierno Foral y centra las partidas presupuestarias en las necesidades reales de los alaveses y alavesas".  El Ejecutivo "acudía al debate y a la negociación presupuestaria con las manos tendidas a toda la oposición, pero lo hacía también mostrando con claridad que tiene una hoja de ruta clara para el territorio y que cualquier acuerdo tenía que girar en torno al programa de Gobierno suscrito entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista", ha recordado.

En este sentido, ha valorado que "las aportaciones de EH Bildu son positivas, enriquecen el presupuesto y vienen también a reforzar ese liderazgo del Gobierno Foral". "Creo que este acuerdo nos da la oportunidad de construir una Álava mejor, de seguir avanzando en una Álava más próspera y, sobre todo, de hacer lo fundamental, mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas", ha concluido.